Veracruz, el sexto estado con más policías asesinados en 2023

Desde el primer mes del año de 2023 se registraron los primeros decesos en el municipio de Córdoba, Veracruz
0
1051
Policías asesinados en Veracruz

Al cierre de 2023, Veracruz se ubicó entre los estados con más policías asesinados en cumplimiento de su deber, la mayoría de ellos a manos de células criminales, según reportes de la organización civil Causa en Común.

En el nivel nacional, en promedio se asesinó a un policía diariamente y Veracruz es de las entidades que mayor contribuye con el mayor número de efectivos muertos con un total de 23 policías (de estos dos fueron mujeres), con lo que se ubicó en la sexta posición.

Desde el primer mes del año de 2023 se registraron los primeros decesos en el municipio de Córdoba, donde fueron encontrados dos policías muertos en una camioneta.

En febrero se registraron dos policías caídos, uno en Medellín de Bravo y el otro en Cosamaloapan; en el siguiente mes, marzo, hubo un policía asesinado en Tetelcingo; en abril dos más, en los municipios de San Andrés Tuxtla e Ixtaczoquitlán.

En mayo no se registró un solo caso, pero en junio hubo un registro de cuatro policías muertos registrados en Tantoyuca, Veracruz (con dos policías muertos) y en Álamo.

El mes más violento fue julio con cinco policías asesinados en los municipios de Veracruz, La Antigua (con dos policías muertos), Camerino Z. Mendoza y Papantla.

En los meses de agosto y septiembre, se registraron un policía fallecido en cada mes, en los municipios de Tlaquilpan y Huatusco, respectivamente.

En octubre fueron tres en los municipios de Tihuatlán debido a una riña entre policías y tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) del estado.

En noviembre se registró el último asesinato en el municipio de Ixtaczoquitlán, con el hallazgo de un cuerpo torturado y en contra en las calles de la comunidad Potrerillo, tras desaparecer al término de su jornada laboral.

Causa en Común, vía compilación de notas periodísticas, reportó que durante 2023 se registraron al menos 412 policías asesinados en el país, 2% más que las víctimas registradas en 2022.

El año pasado, los estados con mayor cantidad de policías asesinados en el año son Guanajuato (60), Guerrero (40), Zacatecas (32), Michoacán (28) y Jalisco (24).

jb