¿Quién se hará cargo de los problemas de FONATUR en Los Cabos?

0
1647
Glorieta de FONATUR en Los Cabos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) oficialmente ha concluido sus operaciones en diversos puertos turísticos del país. Ante la necesidad de comprender las nuevas reglas de operación y las implicaciones de la desaparición de esta dependencia, el Ayuntamiento de Los Cabos se reunió con el personal de FONATUR para iniciar el proceso de entrega-recepción.

Se destaca que el Ayuntamiento de Los Cabos no asumirá la responsabilidad de estas áreas; en cambio, será el gobierno estatal el encargado de absorber completamente dicha responsabilidad. Se espera que el gobierno local sea informado sobre la manera en que participará en el mantenimiento y cuidado de las zonas que anteriormente formaban parte del polígono de FONATUR, según señaló en entrevista la síndica municipal, Alondra Torres García.

“Existe un mandato e instrucción directa del gobierno federal, dónde anuncia que FONATUR desaparece. Por este motivo es necesario que se entreguen todas las áreas y polígonos; la súper manzana número nueve, ocho, 10 y 11 del primer cuadro de la ciudad. La instrucción es que Fonatur entregue al estado y el estado haga lo propio o depende de qué situación se vaya a manejar. En esta mesa de trabajo se nos ha invitado a participar para saber la situación y antecedente; poder saber cómo vamos a colaborar o entrar con el estado”.

Los temas financieros y legales han sido los principales obstáculos que han ralentizado el proceso de entrega de FONATUR. La sindicatura municipal destacó que entre los desafíos legales enfrentados se encuentra el caso de la planta de tratamiento ubicada en la zona central de San José del Cabo, la cual estaba inmersa en un proceso legal entre FONATUR y el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

Torres García afirmó que a pesar de la situación legal que rodea a la planta de tratamiento, el Ayuntamiento sigue abordando los problemas que surgen, como malos olores y derrames de aguas negras.

“Entraron varios temas como el financiero, el tema legal y de la certeza de la administración del uso, goce y disfrute. En este sentido te puedo decir que en primer lugar nos encontramos con que había un juicio, Fifonafe contra Fonatur, en dónde se le estaba requiriendo al dueño el terreno dónde se ubica la planta de tratamiento en el centro de San José del Cabo. Este juicio si le favorece a Fifonafe, existe una sentencia en firme, dónde un juez decretó que es propiedad de Fifonafe. Esto quiere decir que Fonatur no puede hacer entrega de la planta al gobierno estatal y municipal. Hubo derrames como tres, cuatro días de aguas negras, obviamente, aunque nosotros no tengamos la administración o el derecho de entrar a la planta, es nuestra obligación velar por la salud pública”.

En los próximos días, se llevará a cabo un análisis del adeudo de 70 millones de pesos que FONATUR tiene con el organismo de Agua Potable. Se espera que la dependencia federal realice el pago completo en ese período.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasFonatur