¿Viajas sola? Tips para una experiencia segura

La nueva tendencia de viaje es que las mujeres recorran el mundo en solitario, pero es importante seguir las recomendaciones de la OMT.
0
733
mujeres en traje de baño caminando por la playa

La pandemia por el Covid-19 cambió mucho la intención de viaje de muchos turistas a nivel internacional. El visitar otras ciudades en grupos grandes como estamos acostumbrados cambió totalmente.

Actualmente existe una tendencia de viaje donde las personas buscan viajar solas para conocer más a profundidad un lugar o simplemente invertir tiempo de calidad en ellos. Plataformas dedicadas a los viajes como Airbnb y Booking han dado a conocer una serie de recomendaciones para que principalmente las mujeres viajen solas de una manera segura.

De acuerdo con Airbnb, el que una mujer viaje sola puede ser una de las experiencias más emocionantes y enriquecedoras, pero cabe señalar que también puede presentar desafíos y preocupaciones únicas para las mujeres.

Si próximamente vas a viajar, CPS Noticias y Tribuna de México te da a conocer consejos importantes si estás pensando viajar sola. Recuerda que es importante atender las recomendaciones que te dan las plataformas digitales turísticas y sobre la Organización Mundial del Turismo (OMT).

1. Investiga la ciudad o país que dónde vas a viajar
Antes de viajar, investiga sobre el destino al que te diriges. Asegúrate de conocer las leyes y regulaciones locales, así como las costumbres y la cultura local. También es útil leer reseñas de otros viajeros, especialmente mujeres, para obtener una idea de qué esperar y qué precauciones tomar.

2. Comunica tu itinerario
Antes de partir, asegúrate de compartir tu itinerario con alguien de confianza. Proporciona detalles sobre tus vuelos, alojamiento y planes de viaje para que alguien sepa dónde estás en todo momento. Plataformas como Airbnb permite conocer a tus familiares el tiempo de estancia, tus horarios para conocer a detalle cómo te encuentras.

3. Mantén contacto regularmente
Mantén contacto regularmente con alguien en casa durante tu viaje. Hazle saber que estás a salvo y hazle saber dónde te encuentras y qué estás haciendo. Si no puedes comunicarte regularmente, haz planes para registrarte en un momento específico del día o de la semana.

4. Sé precavida en la noche
Evita caminar sola en la noche, utiliza un transporte seguro o un taxi. Trata de contratar un transporte seguro de sitio o en su caso de alguna plataforma digital, si esta se encuentra en la ciudad donde viajas.

5. Sé consciente de la cultura local
Es importante conocer un poco de la cultura local de los lugares que visitas; aprender palabras clave o algunas frases, si es el caso que viajas a otro país te ayudará a no sentirte tan perdida y que en casa de recudir ayuda sepas como poder comunicarte.

6. Asegura tus pertenencias
Trata de llevar contigo solo lo que necesitas, cuando salgas a recorridos evita llevar cosas ostentosas. Usa una bolsa segura para llevar tus objetos de valor, como pasaporte, dinero y tarjetas de crédito.

7. Elegir el alojamiento correcto
La comodidad es clave al viajar en solitario, es importante elegir el alojamiento adecuado que se adapte a las necesidades de tu viaje. Trata de hospedarte en lugares céntricos que no estén tan alejados de la mancha urbana. Es importante tener en cuenta la conectividad de wifi y teléfono para poder mantener la comunicación.

De acuerdo con Airbnb y Booking los destinos internacionales para que las mujeres viajen solas son: Madrid, Barcelona, París, Buenos Aires, Londres, Málaga y Seúl.

En el caso de México los destinos más seguros de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y según un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) son: Los Cabos, Mérida y Puerto Vallarta puede ser opciones de emprender tu viaje en solitario de manera segura.

Con estos consejos, solo queda que elijas tú destino al que quieres viajar y prepara tus maletas para que puedas emprender esta nueva aventura.

Luis Castrejón
EtiquetasViajeros