(VIDEO) Se incendian palmares de Mulegé

Un voraz incendio se registró en la zona de palmares de la Heroica Mulegé y provocó una movilización de emergencia alrededor del espacio natural para combatir el fuego
0
480
Incendio.

Este 28 de septiembre se registró un voraz incendio en la zona de palmares de la Heroica Mulegé, al norte de Baja California Sur. Tras el reporte de emergencia, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Santa Rosalía, brigadas de Protección Civil Municipal y fuerzas de seguridad se movilizaron hasta el área del siniestro para activar un operativo de extinción.

Tras rodear el perímetro de arbustos y maleza, el equipo de bomberos descargó las mangueras de agua de sus unidades para mitigar y controlar el fuego que estaba arrasando con el espacio vegetal.

Mientras esto ocurría en el área de palmares, la Presidenta Municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, dio a conocer el alarmante suceso en sus redes sociales. “Estamos atentos al incendio de palmares en la Heroica Mulegé. Hago un llamado a los transportistas que puedan apoyar con pipas de agua y maquinaria”; escribió la edil en su cuenta oficial.

Y así ocurrió, ya que varios choferes de pipas de almacenamiento y distribución de agua locales se unieron a las labores preventivas. Abastecieron de más líquido a los camiones extintores de bomberos y apoyaron en las acciones de sofocación.

De acuerdo con el informe preliminar revelado por Protección Civil, se desconocen las causas que originaron el incendio, y será una vez que se declare el evento bajo control que inicien las investigaciones correspondientes para determinar el saldo de afectaciones que dejó a su paso por la zona natural.

Decenas de palmeras terminaron derrumbadas y calcinadas por los efectos de las llamas, que alcanzaron a cubrir varias hectáreas de palmar. Hasta el momento se desconoce una cuantificación aproximada de daños en el lugar. Asimismo, la zona se mantiene acordonada para evitar que personas curiosas ingresen a los palmares y pongan en riesgo su integridad.

Miembros del departamento de bomberos de San Ignacio se sumaron al operativo apagando restos humeantes alrededor del sitio de conflagración, además de remover arboles quemados y facilitar la movilidad de los rescatistas en los palmares.

Imberth Rondero