Voluntarios limpian las playas de La Paz tras el paso del huracán “Norma”

Basura y restos de embarcaciones terminaron en las playas debido a los arroyos y al oleaje por el huracán Norma
0
2111
Gente recolectando basura de playas arrastrada por Norma

Decenas de voluntarios respondieron a la convocatoria de la asociación Mar Libre para limpiar las playas y el malecón de La Paz tras el paso del huracán Norma por Baja California Sur. En punto de las 10:00 horas, las personas se concentraron en la playa Sonora, para posteriormente dirigirse al malecón.

Leer: ¡Inundadas de basura! Así lucen las playas de Los Cabos tras “Norma”

Los arroyos arrastraron hasta la bahía una gran cantidad de basura, entre la que se encuentran botellas, bolsas, envolturas, y diversos tipos de plásticos. Además, el fuerte oleaje destrozó muelles, embarcaciones e infraestructura cercana a las playas, por lo que la costa se encontraba llena de esos restos.

Frida Lara, una de las voluntarias, apuntó que lo que ocurrió con estas lluvias es una muestra de la importancia de hacer un manejo adecuado de los residuos. Explicó que, por las condiciones de la ciudad, la basura que se tira a kilómetros del mar es arrastrada hasta él por los arroyos.

“El tipo de suelo que tenemos no absorbe el agua de manera muy eficiente porque no tenemos lluvias tan comúnmente. Entonces lo que pasa es que se generan estos arroyos y los arroyos arrastran todo lo que está a su paso. Entonces, si hay botes, bolsas de basura, empaques en la calle o en las mismas carreteras, en los mismos arroyos, eso termina en el mar”, dijo.

Aunado a la basura que llega en las colonias, en la bahía también se generó una gran cantidad de residuos por las embarcaciones que fueron arrastradas por las olas y que quedaron destrozadas.

“Otra gran preocupación que tenemos son los efectos que pudieran causar los barcos que de manera desafortunada quedaron encallados en varias playas de toda la zona y que al final, con el efecto del sol y de la degradación natural, van a generar microplásticos, y esto entra a la cadena trófica, los animales se los comen y pueden generar problemas de más largo alcance”, apuntó.

Pese a los esfuerzos de los voluntarios, la cantidad de basura que quedó en las playas es tan grande que se requerirán de más campañas de limpieza. En este sentido, Frida hizo el llamado a las personas a que se mantengan atentos a las próximas convocatorias.

 

LLG

Andrea Villarreal