Obtiene Xóchitl Gálvez contratos por 9 MDP durante sexenio de AMLO

Entre las entidades que han otorgado contratos a empresas propiedad de la senadora panista, se encuentran el Banobras, la Ssa, el Senasica y la Mejoradu
0
785
Senadora Xóchitl Gálvez recibe contratos de 9 MDP de AMLO

La senadora Xóchitl Gálvez, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y figura destacada como aspirante presidencial contra Morena, se encuentra bajo el escrutinio público debido a los contratos que ha obtenido en el actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos contratos, que ascienden a una cifra cercana a los 9 millones de pesos, han generado un intenso debate en torno a la transparencia y la ética en la gestión pública.

Tras una revisión de los contratos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se ha revelado que las empresas “Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI)” y “High Tech Services”, propiedad de Xóchitl Gálvez, han obtenido múltiples contratos de distintas instituciones gubernamentales.

Entre las entidades que han otorgado contratos a estas empresas se encuentran el Banobras, la Secretaría de Salud (Ssa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoradu), reveló esta noche de miércoles 12 de julio El Universal.

° AMLO pide que Xóchitl Gálvez sea investigada por Claudio X. (tribunademexico.com)

El pasado 14 de marzo, se firmó un contrato clave DAGA/022/2023 en el cual se especifica que la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes recibió la suma de 694,260 pesos por parte de Banobras. Este pago corresponde al servicio de arrendamiento de planta de emergencia para la red de baja tensión.

 Xóchitl Gálvez y sus empresas

Foto: Cuartoscuro

Estos detalles reafirman la relación comercial entre la empresa de la senadora Xóchitl Gálvez y el sector público, generando más interrogantes en torno a la transparencia en los procesos de contratación y la posible influencia política en dichas decisiones.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) realizó un pago de 50,804.29 pesos a la empresa propiedad de la senadora del PAN por la adquisición de diversos materiales y herramientas. Entre los elementos adquiridos se encuentran válvulas perforadoras, válvulas de servicio, rollos de tubería, juego de expansores, soldadura de plata, fundente para plata, martillo de goma, galones de aceite poliolester, válvula reguladora, juego de manómetros y un vacuómetro.

Te presentamos, con lujo de detalle, los contratos que tiene Xóchitl Gálvez con el gobierno de AMLO

En abril de 2019, Senasica otorgó el contrato S-060/2019 a la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes. Este contrato, por un monto de un millón 301 mil 580.90 pesos, se destinó al mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de HVAC, ventilación y extracción, así como de los sistemas de automatización instalados en el edificio principal de Senasica, explicó El Universal.

° “Yo no la destapé”: AMLO sobre Xóchitl Gálvez (tribunademexico.com)

El contrato DAGA/008/2022, firmado el 16 de febrero de 2022, revela que la empresa, propiedad de Xóchitl Gálvez, recibió un pago de 825,440.68 pesos por parte de Banobras. Este contrato corresponde al arrendamiento de una planta de emergencia destinada a la red de baja tensión.

Otro contrato, el HTS920320HJA, pone en evidencia ante la opinión pública que el 17 de octubre de 2019, la empresa propiedad de la panista obtuvo un contrato de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Este contrato, por un monto de 127,500 pesos, se destinó a la adquisición e instalación de aire acondicionado tipo mini split, unidades condensadoras y evaporadoras.

En otra transacción, continúa El Universal, la empresa High Tech Services, propiedad de la senadora Xóchitl Gálvez, fue beneficiada con el contrato HTS920320HJA por parte de Mejoradu. Este contrato, firmado el 15 de mayo de 2019, estipula el servicio de mantenimiento preventivo a los equipos de aire acondicionado en el edificio sede de Mejoradu. La suma total de este contrato alcanzó los 305,370 pesos.

Adicionalmente a los contratos obtenidos por parte de dependencias del gobierno federal, se destaca que en enero de 2019, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) otorgó a la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes un contrato valuado en 3 millones 700 mil pesos.

Dicho contrato, identificado como OA/C015/19, se destinó al servicio integral de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de las instalaciones, maquinaria y equipos del Instituto.

Efrén Urrutia