Xóchitl y su denuncia contra AMLO en la OEA

0
1722
Bajo Reserva

Nos dicen que la visita que realizó ayer la aspirante presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, a la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sede de Washington D. C., para denunciar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, hace recordar que, en su momento, los líderes del PAN, PRI y PRD acudieron a ese organismo para acusar la intromisión del crimen organizado en las elecciones de 2021. Han transcurrido más de dos años de esa denuncia, y la OEA no se ha pronunciado ni ha hecho recomendación alguna. Nos hacen notar que la presencia de doña Xóchitl para denunciar una intromisión del Presidente en el proceso, y la preocupación por el contexto de violencia que se vive en el país previo a los comicios, es una buena estrategia política y mediática, pero de la que en realidad no se puede esperar mucho.

 

Turbulencia en Movimiento Ciudadano

Nos recuerdan que apenas el pasado mes de noviembre, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que no buscaría la reelección como senador porque su prioridad era conducir el proyecto para llevar al triunfo electoral de su partido. Sin embargo, luego de justificar la candidatura a la Cámara Alta de su hijo, se desdijo de aquella promesa y cambió el discurso. “Vamos a ver qué dicen las bases militantes”, dijo con una gran sonrisa. Y las bases hablaron, y ordenaron que se apuntara en la lista al Senado como suplente de Luis Donaldo Colosio. Y, mientras don Dante metía reversa, nos dicen que dentro de MC no cayó nada bien que se incluyera como candidatos al Senado, al actor Roberto Palazuelos y al empresario y exaspirante presidencial, Gustavo de Hoyos. Nos comentan que la turbulencia causada por la inclusión de algunos personajes generó advertencias de destacadas emecistas, como Patricia Mercado, de que podrían dejar las filas naranjas por este tipo de cuadros que trata de impulsar el eterno dirigente, Dante Delgado.

 

El refuerzo boliviano del gobierno de México

Horacio López Justiniano, exfuncionario del gobierno de Evo Morales, quien se desempeñó como jefe de Incidentes Informáticos en la “Agetic”, ocupa un cargo como director de área en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en la Oficina de la Presidencia del Gobierno de México, señala la Plataforma Nacional de Transparencia. López Justiniano fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría General del Estado de Bolivia, de haber colaborado desde la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) en el presunto fraude electoral de 2019.

 

El deporte de la política

Siguen surgiendo deportistas en retiro que se refugian en los partidos para buscar un camino en la política, aunque no hay muchos casos exitosos, y, por el contrario, la mayoría defraudan a la ciudadanía. Los casos más recientes de Cuauhtémoc Blanco, Ana Gabriela Guevara y Rommel Pacheco son claro ejemplo de que un deportista de excelencia no garantiza que sea un buen político o servidor público. A pesar de ello, nos hacen ver, la necesidad de alcanzar márgenes de votación que les permitan mantener sus registros motiva a los partidos políticos a seguir abriendo sus puertas a ese tipo de personajes, por el simple hecho de que la popularidad se traduce en votos. Ahora, Movimiento Ciudadano postuló a la exitosa raquetbolista Paola Longoria a una diputación en Monterrey. ¿Será que MC ha visto en Longoria talentos políticos, y que será una política que haga la diferencia, o solo ve ella a un personaje que les sume votos?

EtiquetasBajo Reserva