Reportan 17 mujeres desaparecidas en BCS durante 2024; 3 aún no localizadas

La PGJE de Baja California Sur reporta una disminución en la desaparición de mujeres durante el primer bimestre de 2024, con 17 casos en comparación con los 22 del mismo período del año anterior
0
1807
Personas caminando en plaza con rostros ocultos

Durante el primer bimestre del año 2024, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur ha reportado la desaparición de 17 mujeres, según las alertas de Protocolo Alba activadas. De estas desapariciones, tres mujeres aún no han sido localizadas.

De acuerdo con el seguimiento realizado por CPS Noticias con las alertas de búsqueda, en enero se reportó la desaparición de siete mujeres, mientras que en febrero la cifra se incrementó a diez casos. En cuanto al rango de edad, se activaron siete fichas para mujeres menores de 18 años, siete para mujeres jóvenes entre 18 y 30 años, y tres para mujeres de entre 31 y 59 años.

Al analizar la distribución de los municipios, se observa que la ciudad de La Paz lidera con el mayor índice de desaparición de mujeres, con un total de nueve alertas Alba, seguida por Los Cabos con seis casos y Comondú con solo dos incidentes. De las 17 activaciones registradas en este primer bimestre, cuatro casos involucraron a mujeres que desaparecieron en compañía de sus menores hijos. Estos incidentes podrían atribuirse a problemas en el núcleo familiar, lo que llevó a la desactivación de las fichas de búsqueda días después.

Finalmente, es importante destacar el decremento de casos en comparación con el primer bimestre del 2023, que registró un total de 22 casos, es decir, cinco casos menos para este 2024. La activación del Protocolo Alba ha sido crucial para la localización de la mayoría de las mujeres en el estado de Baja California Sur. No obstante, continúan activas las fichas de Sandra Ibeth Méndez Calderón, América Elizabeth Serrano Castro y Nancy Osiris Espinoza Castillo, estas dos últimas desaparecidas en el municipio de Los Cabos.

 

LLM

Daniela Lara