Paola Espinosa, exclavadista paceña que busca diputación en Jalisco

La doble medallista olímpica, oriunda de La Paz, comenzó su campaña como candidata a diputada federal por el distrito 8 de Guadalajara
0
2127
Paola Espinosa

Luego de que el pasado viernes 01 de marzo iniciaron de forma oficial las campañas para el proceso electoral de este 2024 en México, los nombres de múltiples deportistas sorprendieron al revelar sus intereses políticos.

Tal es el caso de Paola Espinosa, la exclavadista de La Paz que anunció su candidatura como diputada federal del distrito 8 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

Específicamente, fue a través de un video que compartió en su cuenta oficial de Instagram, donde pidió el apoyo de los tapatíos para ganar dicho proceso de la mano de la alianza entre el PRI, PAN y PRD: 

“Hoy quiero pedirles su apoyo por México. Por un México sin miedo”, se le escucha decir en el audiovisual.
Cabe mencionar que este no es el primer acercamiento de la atleta con la política, pues en el pasado expresó su deseo por dirigir a la  Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) al concluir el periodo de gestión de Ana Gabriela Guevara:
“Claro que se levanta la mano en cualquier momento, no sé si se dé, pero el mensaje que quiero dejar es que si estoy ahí trataré de hacer lo mejor posible escuchando a mis compañeros atletas, entrenadores, doctores que tanta falta hace que los escuchen; y si no llegó a la CONADE, también de una u otra manera siempre voy a estar apoyando al deporte”, comentó.

Trayectoria deportiva de Paola Espinosa

Paola Milagros Espinosa Sánchez, nació el 31 de julio de 1986 en la Ciudad de México, sin embargo, con muy pocos meses de edad, se mudó junto a su familia a La Paz, Baja California Sur, lugar donde creció y desarrolló su pasión hacia el deporte, hecho por el cual decidió identificarse como paceña

Su interés por la natación y el clavadismo comenzó cuando tenía apenas siete años de edad, por lo que con el apoyo de sus padres y la enseñanza de múltiples entrenadores, logró consolidarse como una de las representantes mexicanas en dicha disciplina con mayor relevancia a nivel nacional.

Incluso, en 2021, Mattel lanzó una edición de la muñeca Barbie dedicada a Paola, con el objetivo de homenajear su trayectoria y como parte de la colección ‘Mujeres que inspiran’. 

LEER MÁS: Ellas son las mujeres mexicanas que tienen su propia Barbie

Fue entonces que gracias a su desempeño y dedicación, ganó la medalla de oro en sincronizados desde la plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, además de preseas de plata y bronce en las justas posteriores.

Posteriormente, el 09 de mayo de 2022, Espinosa concluyó su actividad dentro del mundo deportivo tras 28 años de trayectoria, debido a la mala gestión de la CONADE, dirigida por Ana Gabriela Guevara.

Lo anterior, la llevó a convertirse en una de las principales críticas del trabajo de Guevara, hecho que la impulsó a adentrarse en dicha rama y a finales de enero de este 2024, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó que la doble medallista olímpica participaría en parte del proceso electoral de Jalisco.

Por ello, ahora Paola Espinosa aparece registrada como candidata para el distrito 8 de Guadalajara en uno de los documentos que expidió la Comisión Permanente Nacional del PAN para definir sus candidaturas por la vía plurinominal. 

Dulce Cruz