Reportan 206 casos dengue en Baja California Sur durante el 2024

En lo que va del 2024, en Baja California Sur se han reportado un total de 206 casos de dengue. Los Cabos es la zona más afectada, seguida de Comondú, La Paz y Loreto
0
1493
Mosquito del dengue

De acuerdo al último Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Baja California Sur, hasta la semana 11 del 2024 se han confirmado un total de 206 casos de dengue, principalmente en Los Cabos, seguido de Comondú, La Paz y Loreto.

Esta es una enfermedad viral transmitida por mosquitos Aedes aegypti. Los síntomas pueden variar desde fiebre alta y dolores musculares hasta complicaciones graves que ponen en riesgo la vida del paciente.

Al respecto, el doctor Gustavo Granados de la Rosa, coordinador de vigilancia epidemiológica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, recomendó a la población a que esté alerta ante la presencia de síntomas y busque atención médica de inmediato en caso de presentarlos.

“El dengue tiene un inicio que es abrupto, de un día para otro vamos a tener dolor de cabeza, malestar general, una fiebre muy intensa que se acompaña de dolor de hueso muy importante, además de un poquito de náusea. Tenemos un dolor muy característico que es dolor de cabeza, pero detrás de los ojos, la característica o una de las características de este tipo de dolor es que no mejora cuando uno toma un analgésico regular”.

Cabe mencionar que este mosquito que transmite el virus prefiere zonas donde se queda el agua estancada y preferentemente cerca de domicilios. Puede estar en cualquier superficie que almacene agua por más de 15 a 20 días.

Agregó que tenemos dos vías con las cuales podemos prevenir la proliferación del mosquito propagador del dengue. La primera es erradicar del hogar todos recipientes donde se pueda quedar estancada el agua y la segunda son acciones de fumigación por parte de la Secretaría de Salud.

En caso de contraer la enfermedad se recomienda asistir al médico, tomar líquidos para evitar la deshidratación y guardar reposo porque de lo contrario se puede llegar a una etapa crítica.

“Generalmente, dura de tres hasta siete días y después viene una fase crítica en donde tenemos que estar muy pendientes de cualquier sangrado en la nariz o en los labios. Hay unas manchitas que se ponen en toda la piel que se llaman petequias que es precisamente este sangrado que nos está dando la enfermedad y la otra una deshidratación muy severa. Por lo cual una vez que se cortó la fiebre del dengue tenemos que sí o sí guardar reposo en cama y mantenernos bien hidratados para tratar de disminuir durante esta fase, que se le denomina crítica, los riesgos de que nos vayamos a complicar”.

Añadió que otras de las medidas preventivas entre la población pueden ser el uso de repelentes de insectos, así como ropa de manda larga para evitar las picaduras de mosquitos.

 

LLM

Raúl de León
EtiquetasDengue