Incendios del Estero Josefino ponen en riesgo la salud

Las llamas del incendio en el Estero de San José del Cabo no solo han dejado daños ecológicos, sino que también han puesto en riesgo la salud de los residentes. La calidad del aire se ha visto afectada significativamente
0
2072
Incendio en estero afectando calidad del aire

Tras el incendio en el Estero de San José del Cabo el 18 de marzo, que afectó más de 30 hectáreas de la reserva ecológica, el representante del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental enlace Los Cabos, Jesús Cevallos Bañaga, advirtió que la calidad del aire se vio comprometida, lo que podría representar riesgos para la salud pública.

En una entrevista con medios de comunicación, el licenciado en Ciencias Ambientales explicó que se instalaron dos dispositivos de medición de partículas en un establecimiento comercial en la avenida Centenario de la colonia Centro de San José del Cabo y en otro local en la colonia Santa Rosa. Estos dispositivos detectaron niveles anormales de contaminación del aire durante el incendio en el estero de San José del Cabo.

Calidad de aire afectada por incendios

“Los días del incendio tuvimos registros anormales aquí en la avenida Centenario y sobre todo en Santa Rosa que es una zona bastante alegada de donde está el estero y aun así tuvimos por cuestiones de viento y climatología tuvimos registros anormales de contaminación, allá llegó la mayoría de la contaminación que estuvo aquí (…) diversas enfermedades relacionadas con el sistema cardio pulmonar puede afectar en el día a día de los sudcalifornianos y más de las áreas marginadas que son para esas colonias, unas de las que más quiero recalcar las enfermedades respiratorias que de por sí ya son un problema en calles sin pavimentar llenas de polvo y otros tipos de contaminantes, ahora sumándose a eso los incendios recurrentes en el estero”, expresó Jesús Francisco Ceballos Bañaga, Centro de Energía Renovables y Calidad Ambiental enlace Los Cabos.

Ceballos Bañaga señaló que los incendios recurrentes en esta zona protegida tienen un impacto negativo en la salud pública y la calidad de vida, ya que pueden provocar enfermedades cardíacas y respiratorias, especialmente en personas con enfermedades crónicas degenerativas.

Además, otro de los efectos del incendio fue en la reproducción de la “Mascarita Peninsular”, un ave endémica de los oasis sudcalifornianos. La zona núcleo del estero, afectada por el fuego, era el lugar principal donde estas especies se concentraban para su reproducción en el mes de abril

 

LLM

Daniela Lara