Van 24 muertos por incendios forestales en Chile

0
491
Bomberos de Chile tratando de controlar incendio forestal.

Al menos 24 personas han perdido la vida y 2 mil 180 más han resultado lesionadas en Chile a consecuencia de los incendios forestales que azotan el centro sur del país desde hace una semana debido a la intensa ola de calor.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, detalló que hasta el sábado se encontraban 309 incendios activos, de los cuales se encuentran en combate 82, de la cifra anterior 76 comenzaron el viernes y 16 el sábado.

Desde el inicio de esta crisis, las llamas han consumido más de 290.000 hectáreas y calcinado 1.145 viviendas, según el recuento del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Por otro lado, el gobierno del presidente, Gabriel Boric declaró estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, la cual se suma a Ñuble y Biobío.

En el pueblo de Santa Juana, en la región de Biobío, su alcaldesa, Ana Albornoz, explicó debido a que es “un terreno muy agreste con muy mala conectividad” los trabajos en esa zona se han complicado dificultando las labores de rescate además de lugareños.

Estos incendios se producen durante una ola de calor extremo, lo que hace temer a las autoridades un desastre como el que se vivió a inicios de 2017, cuando un gigantesco incendio forestal causó 11 muertos, 6 mil víctimas, destruyó más de mil 500 casas y afectó 467 mil hectáreas de tierra, en ese momento, los focos de incendio comenzaron en áreas agrícolas y en bosques, y avanzaron hasta amenazar y afectar zonas pobladas.

De acuerdo con los reportes más recientes, las autoridades declararon alerta roja en la región de Los Ríos, por un incendio que afecta a los municipios de Corral y Valdivia, Asimismo, temen que nuevos focos se generen en O’Higgins y la región Metropolitana de Santiago, a raíz de una nueva ola de calor extremo que ha registrado temperaturas mayores a los 37 ºC y las cuales se esperan continúen hasta el próximo viernes.

Por otro lado, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anunció que Francia enviará 80 bomberos y socorristas a Chile “para apoyar a sus homólogos que luchan valientemente desde hace varios días contra incendios muy intensos”.

Con información de AFP.