Habitan 6 mil personas en zonas de riesgo de La Paz

El municipio de La Paz afronta la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 con 6 mil personas que habitan en zonas de riesgo
0
582
Casa de madera instalada en zona de riesgo

El municipio de La Paz afronta la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 con varios sectores vulnerables ante los efectos climáticos. Según el Atlas de Riesgo del municipio, son miles de personas las que habitan en zonas de alto riesgo.

El director de Protección Civil de La Paz, Erick Agúndez Cervantes, dijo que las zonas de riesgo identificadas previo al arranque de la temporada ciclónica incluyen áreas cercanas a ríos y laderas de colinas. También se incluyen aquellos terrenos con poca o nula infraestructura de drenaje.

“Tenemos registradas a 6 mil personas en zonas de riesgo. Principalmente, es el área perimetral de Chametla, lo que viene siendo El Centenario y lo que viene siendo el Aeropuerto. Recordarles que tenemos también 23 cruces, principalmente en la zona urbana. Esos cruces ya los tenemos plenamente monitoreados.”

La falta de viviendas seguras agrava la situación. Muchas de las propiedades en estos espacios están construidas con materiales precarios y no cumplen con los estándares de protección necesarios para resistir los embates de la naturaleza. Erick Agúndez comentó que se anticiparán a las lluvias con medidas para proteger a los habitantes de las zonas de riesgo.

“La herramienta de Atlas de Riesgo nos va a permitir tomar decisiones y ejercer acciones de carácter preventivo con las y los ciudadanos. En el ejercicio 2023, en la temporada de lluvias pasadas, hicimos y desplegamos un operativo especial para el tema de las inundaciones, tuvimos buenos resultados y lo estaremos replicando en esta temporada de ciclones tropicales 2024.”

En coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, Protección Civil Municipal implementará programas de reubicación de personas en albergues temporales y creará sistemas de alerta temprana para evitar afectaciones mayores en zonas de riesgo y asegurar la integridad de aquellas personas que carecen de los recursos necesarios para enfrentar las consecuencias de las lluvias intensas.

 

LLM

Imberth Rondero