Abren centros de acopio para damnificados de “Hilary” en Mulegé

0
762

Una vez más los sudcalifornianos se unen ante los estragos causados por un fenómeno meteorológico. En los cinco municipios de la media península se instalaron centros de acopio para los damnificados del huracán “Hilary” en Mulegé.

Hoy por la tarde saldrá una primera brigada del Grupo Voluntario Calafia, desde la ciudad de La Paz, hacia el norte del estado para llevar víveres, artículos de higiene personal y productos de limpieza. Las donaciones se están recibiendo en la base operativa del grupo, en Calzada Camino Real, entre Camino al Triunfo y Antonio Wilson González, en la colonia Camino Real.

Dicha colecta la están realizando en colaboración con Pro Paramédicos. Xchel Aurora Palafox, integrante de la agrupación, indicó que fue el viernes, tras conocer el pronóstico sobre el posible impacto del huracán en Mulegé, que lanzaron la convocatoria.

“La invitación está abierta. Así sea una lata de atún o una bolsita de alimento o lo que sea, siempre es bienvenida. La gente en el norte perdió todo prácticamente. Fueron dañadas sus casas. Fueron dañados sus negocios. Entonces el camino a recuperarse va a ser bastante lento”, declaró.

Otro centro de acopio se instaló en el Palacio Municipal de Mulegé, en Santa Rosalía. En él se está solicitando agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, medicamentos, ropa y calzado en buen estado, y cobijas. El horario de recepción es de las 9:00 a las 21:00 horas.

El movimiento Por Ella, Por Todas también se unió a las muestras de empatía, y cuentan con puntos de acopio en los cinco municipios. Así lo expresó su coordinadora estatal, Alicia Núñez Escobar.

“Creo que nuestra generosidad, nuestra solidaridad del pueblo de Baja California Sur. Sabemos que tenemos esa iniciativa, y que podemos colaborar con nuestras hermanas y hermanos de la Pacífico Norte, de Guerrero Negro, Vizcaíno, Santa Rosalía, principalmente, en Mulegé; y es un llamado muy atento a la población sudcaliforniana, principalmente a los municipios de Los Cabos, de La Paz, Comondú y Loreto que podamos unir esfuerzos para poder apoyar ahora a nuestros hermanos y hermanos sudcalifornianos que lo necesitan”, destacó.

Los números de contacto para coordinar la entrega de donaciones son 615 110 4327, en la Pacífico Norte; 615 103 1450, en Guerrero Negro; 615 114 8187, en Santa Rosalía; 613 105 7216, en Comondú; 612 13 67029, en La Paz; y 624 100 4002, en Los Cabos.

Un punto de acopio más es el organizado por el político Manuel Cota Cárdenas, en la ciudad de La Paz. Las donaciones se estarán recibiendo hasta este martes en Melchor Ocampo entre Isabel La Católica y Félix Ortega, de las 9:00 a las 18:00 horas.

Andrea Villarreal