Absuelven a hermano de Emma Coronel por fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

La juez Raquel Ivette Duarte, este martes absolvió a Edgar Coronel Aispuro, de estar involucrado en la fuga de su cuñado, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
0
329
Elementos del ejército reteniendo a El Chapo

Este martes 11 de junio, el hermano de Emma Coronel, Edgar Coronel Aispuro, fue absuelto de estar involucrado en la fuga de su cuñado, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en 2015 del penal ‘El Altiplano’.

El fallo a favor de Edgar Corono corrió a cargo de la jueza segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte, debido a la diferencia entre los testimonios del acusado.

“El acusado en su declaración preparatoria de 20 de octubre de 2015 no reconoció el contenido de su declaración ministerial de 22 de agosto de 2015; si bien el solo hecho de que haya negado su participación en el ilícito atribuido no es un elemento probatorio suficiente de su inocencia (…) la Fiscalía Federal no aportó elementos probatorios suficientes, ni siquiera en grado de indicio, para ubicar al aquí enjuiciado en circunstancias de modo, tiempo y lugar, en la partición del ilícito en estudio” se lee en la sentencia.

Sin embargo, Edgar Coronel Aispuro permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social “15 de Chiapas” en Villa Comaltitlán, por diversos procesos judiciales en su contra relacionados con un grupo criminal que opera en Sinaloa.

Edgar Coronel y su supuesta relación con la fuga de “El Chapo”

La noche del 11 de julio de 2015, El Chapo’ Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’a traves de un túnel que se extendía por más de un kilómetro.

Edgar Coronel fue señalado como cómplice en la fuga, ya que supuestamente estaba encargado de supervisar la construcción del túnel.

Por ello y diversos delitos fue detenido en junto a Héctor Carrasco Ruiz en octubre de 2015 en Sinaloa, al momento de su asuguramiento tenía bajo su resguardo un cancjo de nombre “botas” que se sabe “El Chapo” le regaló a las gemelas que tuvo con Emma Coronel.

En cuanto a ‘El Chapo’ Guzmán, tras su fuga del penal de ‘El Altiplano’ estuvo seis meses prófugo de la justicia, pero en enero de 2016 fue capturado por tercera ocasión en Los Mochis, Sinaloa.

Hoy en día, “El Chapo” se encuentra pagando una condena perpetua en el penal de máxima seguridad de ADX Florence, esto tras ser extraditado por Estados Unidos, una corte de Nueva York lo declaró culpable en febrero del 2019 de 10 cargos por delitos de tráfico de drogas.

Llamna Gómez Pardo