Academia Alfredo Harp Helú, semillero de beisbolistas
Todo deporte en el mundo que se conforma en equipo, de ley cuenta con los llamados: cantera, juveniles, semillero, fuerzas básicas, entre otros.
Una cantera es la casa donde cada deportista joven, dependiendo la disciplina, comienza su vida deportiva, esperanzado junto con muchos otros atletas a tener una oportunidad en el primer equipo y dar el salto de novato a profesional.
En el caso del béisbol mexicano, de un tiempo a la fecha, la academia Harp Helú se ha convertido en una institución de primer nivel por la gran cantidad de peloteros que promueve cada temporada y poniéndolos en la órbita de equipos destacados.
Los Diablos Rojos del México, propietarios de esta escuela deportiva, han tenido cierta relación con Baja California Sur; y no es ninguna mentira que nuestro estado se ha vuelto en un punto de referencia a la hora de reclutar beisbolistas y siempre echándoles el ojo para saber si vale la pena tenerlos en las filas del equipo escarlata.
Actualmente, la academia Harp Helú cuenta con sudcalifornianos concentrados en este sitio de formación para algún día jugar con ellos o simplemente migrar a otra novena, ellos son:
- Johan Aguilar
- Nomar Meza
- Edwin Villavicencio
- Santiago Sanchez
- Brandon Magaña
- Efrén Álvarez
- Daniel Amador
Para finalizar, cabe resaltar que este semillero ha sido de bueno que ya son 2 los casos de los oriundos de Baja California Sur que al haber formado parte de los Diablos Rojos, al poco poco tiempo, fueron traspasados a escuadras de las Grandes Ligas; estos chicos son: Rosman Verdugo, quien se fue a los Padres de San Diego y Edgar Aviles, a los Dodgers de Los Ángeles.