¡Toma nota! Esto debes hacer si presencias un accidente en carretera

Desafortunadamente, los accidentes van en aumento, por lo que a continuación te contamos qué puedes hacer en caso de ser testigo de uno
0
1145
Accidente en carretera

En México y gran parte del mundo, los accidentes en carretera protagonizan uno de los factores con mayor índice de mortalidad, mismos que en su mayoría se acompañan de momentos angustiantes y de crisis.

Sin embargo, en ocasiones pasa que hay terceros que presencian dichos percances, por lo que de inmediato surge el impulso de querer ayudar, sobre todo cuando sabemos que hay personas heridas y cuyas vidas están en peligro.

Precisamente, en ese momento surge el cuestionamiento por conocer cuál es la forma correcta de actuar, pues cualquier error podría repercutir o convertirse en decisivo.

Ante ello, hoy te contamos todo lo que tienes que saber para que puedas reaccionar correctamente si te conviertes en testigo de un incidente vehicular: ¡toma nota!

¿Cómo reaccionar si soy testigo de un accidente en carretera?

Según información compartida por miembros de aseguradoras y personal paramédico, pese a que el primer pensamiento es ayudar, lo más importante es garantizar nuestra seguridad y la de los implicados:

“Si vas a descender del auto, verifica estacionarlo en un lugar seguro, poner el freno de mano y activar las intermitentes. De ser posible, coloca triángulos de emergencia”, indicaron.

Dicha señalización debe colocarse aproximadamente 100 metros atrás de nuestro auto o del sitio del accidente, además de que es prioritario llamar a los números de emergencia para solicitar apoyo de especialistas.

En este punto conviene detallar lo qué podemos ver, es decir, proporciona la ubicación exacta, el número de carros involucrados y la cantidad de heridos.

¿Qué hacer con las personas heridas?

En caso de que la eventualidad sea seria, lo mejor es no tocar a las personas involucradas a menos que se tenga experiencia profesional, pues podría agravar las lesiones.

Antes de intentar ayudar a las víctimas, el manual de formación en primeros auxilios de la Secretaría de Salud establece la necesidad de actuar en calma y evaluar la escena antes de cualquier acción.

Asimismo, recomiendan no ejecutar acciones extraordinarias, pues una maniobra mal aplicada podría causar discapacidad.

Finalmente, señalaron que cuando los servicios de emergencia ya están en el sitio, lo mejor es evitar el reflejo de ver el accidente en carretera, hecho que no violará la privacidad de los heridos.

@sutranperu Hablamos con un especialista del #SAMU sobre cómo brindar primeros auxilios ante un accidente en carreteras. #LaRutaDeLaPrevención #salud #sos #consejo ♬ Sunrise – Official Sound Studio

Dulce Cruz