Acercan servicios de salud y prevención a estudiantes de la UABCS

Se llevó a cabo en la UABCS la Feria Universitaria de la Salud, donde los universitarios pudieron informarse sobre diversos temas
0
1334
Servicios de salud en la UABCS

Este 11 y 12 de octubre se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) la Feria Universitaria de la Salud. En ella se instalaron diversos módulos donde los estudiantes pudieron aprender e informarse sobre medicina preventiva, nutrición, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, salud bucal, adicciones, entre otros temas.

Salud sexual y derechos humanos: propuesta de reforma en BCS

El doctor Héctor Romero García, responsable de los programas de Medicina Preventiva de la UABCS, indicó que este es un evento que han realizado desde hace cuatro años. Señaló que en él participa personal de la Secretaría de Salud estatal, quienes comparten sus conocimientos con los jóvenes.

“Todos tenemos la concepción de que como son jóvenes no se enferman, claro que se enferman. Entonces, esa es una parte, la otra parte más importante es la preventiva […] Entonces esta información se les da a los muchachos y nosotros tenemos la esperanza de que ellos la van a ir reproduciendo tanto en sus familias como en sus trabajos o en la sociedad donde se vayan a desarrollar”, mencionó.

La feria se desarrolló con éxito, y la respuesta de la comunidad estudiantil superó las expectativas. Los módulos que tuvieron mejor recepción fueron el de salud sexual y el de prevención de accidentes automovilísticos donde, a través de una actividad, les mostraban los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.

“Creo que sí es muy importante que nosotros como estudiantes estemos informados todos los tipos de sectores de la salud. Yo, por ejemplo, me acerqué al área de la sexualidad para conocer algunos tipos de métodos. También para preguntarle a las chicas del área de odontología”, compartió Mariely, una estudiante universitaria.

Alexis, un pasante de Enfermería que se encontraba en el módulo de factores de riesgo, indicó que fue el primer día cuando se vio el mayor número de estudiantes en la feria. Enfatizó que muchos de ellos estaban interesados en conocer su estado de salud actual.

“Llegaron muchos alumnos. Tenían esta duda de cuánto pesaban, cuánto tenían de presión, de azúcar, porque al final de cuentas es algo importante. Les comentamos que, de acuerdo a los antecedentes que ellos tengan, ya sea de papás, abuelos, hermanos o familiares que tengan este tipo de enfermedades, es un factor de riesgo que puede facilitar el desarrollo de estas enfermedades”, declaró.

Se espera que este evento se repita el próximo semestre. Además, a lo largo del año, en la universidad se llevan a cabo otras actividades para promocionar la salud y la prevención entre los jóvenes.

Andrea Villarreal