Activan operativo “lechuza” por desapariciones nocturnas en BCS
En entrevista exclusiva con CPS Noticias, el secretario de Seguridad Publica de Baja California Sur, Luis Alfredo Cancino Vicente, dijo que, en coordinación con los representantes de la Mesa de Seguridad Estatal, se activará un operativo nocturno de vigilancia en La Paz y Los Cabos, con el objetivo de inhibir los hechos delictivos y sobre todo, disminuir los reportes de desaparición forzada de personas en los dos municipios con mayor número de habitantes del territorio sudcaliforniano.
“En cuanto a la acción preventiva por parte de seguridad publica estamos iniciando junto con policía municipal el operativo lechuzo, ya que hemos detectado que la mayor parte de privaciones de la libertad es durante la noche, entonces estamos trabajando policía municipal, policía estatal en un operativo permanente de filtros aleatorios en todo el estado, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos siempre respaldados y en perfecta coordinación la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, quienes nos estarán apoyando en los operativos a fin de inhibir este ilícito”.
Los operativos de seguridad nocturnos comenzarán a partir del primero de mayo en distintas colonias de La Paz y el resto de los municipios del estado, ante un alarmante número de reportes de personas sustraídas de sus hogares y de la vía pública durante altas horas de la noche y en el transcurso de la madrugada.
La mayoría de estos casos fueron registrados por supuestos por comandos armados que han logrado levantar a sus objetivos utilizando de la violencia para posteriormente llevárselos con rumbo desconocido a bordo de vehículos.
El operativo “lechuza” pretende prevenir estos actos y disminuir las cifras de desaparecidos y personas privadas ilegalmente de la libertad en los últimos meses. Hasta el momento, cada uno de los recientes casos de levantones está siendo investigado por las autoridades penales, bajo la intención de esclarecer estos sucesos que han encendido los focos de alerta entre la entidad.
“Se activarán desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, tenemos entre esas horas ya para no ser específicos en las horas en las que se esté haciendo el ilícito es cuando tenemos ahí detectado que es la mayor parte de estos eventos”.
Esta nueva medida preventiva a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal contará con la colaboración de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), de la Guardia Nacional y del Ejercito Mexicano, buscando combatir la delincuencia y los delitos de alto impacto en la península sudcaliforniana.