Intensa actividad sísmica provoca daños estructurales en 30 inmuebles de Los Cabos
Entre el 1 y el 17 de septiembre de 2024, se han registrado 1,848 sismos en Baja California Sur, con magnitudes que van de 1.0 a 4.3 grados. El sismo más fuerte, de 4.3 grados, ocurrió el 3 de septiembre en San José del Cabo.
LEER MÁS: Protección Civil alerta sobre aumento de sismos en Los Cabos
La actividad sísmica en la región se debe a su ubicación en una falla, lo que hace que la mayoría de los temblores sean apenas perceptibles. Sin embargo, el titular de Protección Civil, Jesús Iván Loya Villazana, informó que los temblores han causado daños estructurales en inmuebles públicos y privados. Actualmente, se reportan daños en 30 espacios, destacando una vivienda en la colonia Puerto Nuevo que quedó prácticamente inhabitable.
“Cada que hay un reporte por una situación de daño estructural, ya sea en edificios públicos o en viviendas particulares, hemos acudido con personal para analizar una opinión técnica de las instalaciones. Ahorita el tema más preocupante lo tenemos en una vivienda de Puerto Nuevo, la cual fue declarada inhabitable. Hay más de 30 reportes que hemos atendido en el municipio de Los Cabos”.
A pesar de la falta de una cultura de prevención y acción ante sismos en el municipio, la Dirección de Protección Civil está trabajando para crear conciencia sobre la importancia de estar preparados, dado que la región se encuentra en una zona sísmica.
Este jueves 19 de septiembre, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo un simulacro en el Palacio Municipal, con evacuación hacia la plaza Teniente Antonio Mijares, en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil. Las autoridades invitan a la ciudadanía a participar para mejorar la seguridad y preparación ante emergencias.