¿La actividad turística afecta a los lobos marinos? Esto dicen los investigadores

Científicos del CICIMAR-IPN evaluaron el impacto del turismo en la colonia de lobos marinos de Los Islotes
0
1620
Estudios no muestran algún tipo de alteración en lobos marinos por turismo

En el Golfo de California existen 11 colonias de lobos marinos de California. De estas, la más popular para el turismo, por las actividades de observación y nado con los animales, es la de Los Islotes, ubicada en el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo.

Ante el aumento de la llegada de turistas y embarcaciones a la zona, investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN) decidieron evaluar el impacto de la actividad turística en dicha colonia. Los resultados arrojaron que la presencia de humanos en la zona no afecta el comportamiento materno de los lobos marinos. Así lo señaló la profesora investigadora Claudia Hernández Camacho.

“Creemos que esto tiene que ver con la regulación que existe de parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Hay una estricta regulación para las actividades turísticas en el sitio y los prestadores de servicios turísticos son muy responsables y cumplen con las reglas porque ellos entienden que es el recurso del que depende su economía y entonces les conviene mantenerlo”, dijo.

Una de las restricciones que existen en el área es la prohibición del nado y buceo con lobos marinos desde el 1 de junio y hasta el 31 de agosto. Esto, debido a que durante ese periodo se da la reproducción y nacimiento de los ejemplares.

La doctora apuntó que, si bien no ha habido un impacto en el crecimiento de la población de lobos marinos, sí se ha observado cambios en la manera en la que se distribuyen en la isla. La hipótesis es que esto se debe a la actividad turística.

 “Hace 20 años las zonas principales de reproducción estaban en la parte norte de la isla, y es ahí donde llegan los turistas y donde están las boyas para que se amarren las embarcaciones y puedan las personas bajar a nadar, pero yo comencé a ver (que tengo 30 años trabajando ahí) me di cuenta de que los lobos se empezaron a mover a otra zona que antes no era importante, o sea, no había muchos animales ahí y de pronto se empezó a llenar con territorios y crías y hembras y recientemente ya es la zona más importante de reproducción, la zona que no está disponible para el turismo, donde la gente no puede nadar”, expuso.

En este contexto, la doctora manifestó que es necesario seguir vigilando la interacción entre los humanos y los lobos marinos, así como cuidar que turistas y prestadores de servicios turísticos respeten las reglas de la zona.

 

AT

Andrea Villarreal