Activista pide esclarecer homicidio de Silvestre de la Toba Camacho

0
98
  • Margarita Oceguera recordó el fallecimiento del Ombudsman, señalando que hasta el momento no se sabe quién ordenó el crimen

La Paz.– Durante la firma de un convenio de transparencia entre el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos Personales (ITAI) de Baja California Sur y varias instituciones públicas, la activista defensora de los derechos humanos, Margarita Oceguera, recordó a los asistentes, que Silvestre de la Toba, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue asesinado, y no hay transparencia en el caso,  no se sabe quién lo hizo.

“Este evento es muy importante, si ustedes recordarán, Silvestre de la Toba fue asesinado y hasta este momento no sabemos quién lo hizo, él era el anterior comisionado, entonces es muy importante este tipo de eventos, cuando hay tantas instituciones para que efectivamente se pueda transparentar esta información”, dijo.

Creo que no se puede avanzar si las cosas se van quedando rezagadas,  hay muchas situaciones que están vinculadas con la igualdad y la no discriminación; y la información de la transparencia tiene que garantizarse para que sea transversal, lo que significa que se tienen que tener algunas cuestiones técnicas distintas.

Por su parte, el actual presidente de la CEDH, Elías Camargo Cárdenas,  coincidió con la activista que no hay información sobre el caso.

Reiteró que es muy conveniente e importante conocer qué sucedió, toda vez que los familiares del ex presidente de la CEDH,  Silvestre de la Toba y la sociedad sudcaliforniana, tienen derecho al acceso a la justicia, “tenemos derecho a saber qué sucedió y quiénes hayan sido los actores intelectuales.

“Hace algunos días estuvo aquí personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y nos preguntaban si tenemos algo más de la carpeta de investigación y la verdad es que no tenemos nada, salvo lo que ha salido en los medios de comunicación”, dijo.

Cabe mencionar que el 20 de noviembre del 2017, Silvestre de la Toba Camacho, ex presidente de la CEDH, fue emboscado y asesinado junto a su hijo, por un comando que arremetió contra la camioneta en que viajaba con su familia.

Fue hasta el 26 de abril del 2018, el gobernador Carlos Mendoza Davis, informó la detención en Sinaloa del presunto autor material de los homicidios.