Presenta Milena Quiroga actualización del Atlas de Riesgo de La Paz

Tras 12 años de rezago, esta herramienta permitirá prevenir riesgos a la población
0
247

La Alcaldesa, Milena Quiroga Romero, llevó a cabo la presentación oficial del Atlas de Riesgo del Municipio de La Paz; durante la Sesión del Consejo de Protección Civil Municipal, realizada el viernes por la tarde, la edil destacó que dicho instrumento de consulta es de vital relevancia para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias a fin de prevenir y mitigar posibles daños ocasionados por fenómenos geológicos e hidrometeorológicos que impacten la localidad.

Por su parte, el Secretario General, Pavel Castro Ríos, detalló el contenido del documento que tiene mapas de riesgos naturales, zonas propensas a sismos, tsunamis, inundaciones y huracanes; mapas de riesgos antropogénicos con áreas vulnerables a incendios, contaminación y otros peligros humanos; análisis de fragilidad, el cual consta en la evaluación de susceptibilidad de la infraestructura y la población; plan de acción, estrategias y recomendaciones para responder ante las diversas situaciones.

“Es un material muy importante para ver por zona y áreas, cuáles son los riesgos por incendio, deslave e inundación. Esto es algo que a lo mejor se sabe, pero difícilmente la autoridad puede delimitar porque no existe un documento oficial que lo informe, el día de hoy ya lo tenemos y es algo muy valioso que ponemos a disposición de todas las instituciones. Es un logro más porque después de 12 años por fin tenemos un atlas de riesgo actualizado”, manifestó, la Presidenta Municipal.

Cabe señalar que, el nuevo Atlas de Riesgo también cuenta con mapas geo referenciados a un sistema que posee la Dirección de Protección Civil Municipal, su elaboración estuvo a cargo de la UNAM e incluye estudios topográficos realizados por el Ayuntamiento en el 2023, ya fue incorporado al Atlas de Riesgo Nacional que integra el Centro Nacional de Prevenciones de Desastres y se encuentra disponible en la página www.lapaz.gob.mx para su descarga y consulta.

EU