Advierte alergólogo que jóvenes no están exentos de contraer Covid-19
- Se debe tomar con total seriedad y responsabilidad la situación y con ello prevenir el mayor número de contagios y decesos de lo que se tiene estimado, para evitar que colapsen los servicios médicos
Edith Velázquez
La Paz.- César Fireth Pozo Beltrán, inmunólogo, alergólogo, pediatra y subdirector de Enseñanza e Investigación, Calidad y Capacitación del Hospital Juan María de Salvatierra, detalló que si bien las autoridades del sector salud han informado que las personas adultas mayores de 60 años son las más propensas a contraer el virus, la ciudadanía en general no está exenta, eso incluye a los jóvenes de 25 a 35 años.
Esto, en razón de que las personas jóvenes en su mayoría, son las que continúan de manera irresponsable presentes en las calles y de manera habitual, incluso realizando actividades recreativas.
“Se ha visto que los jóvenes y los pacientes pediátricos, aunque la mayoría de los pacientes pediátricos van a ser asintomáticos, también una parte se puede complicar, generalmente ocasiona neumonías que es una infección en el pulmón que requiere la hospitalización, y también en los jóvenes se puede complicar. De hecho, se tiene registro de decesos en pacientes jóvenes mayores de entre 25 años y 35 años a nivel nacional e internacional; los jóvenes no están exentos de que se les pueda complicar”, manifestó.
Insistió en cada uno de los debidos cuidados que las personas deben tener, más aún si es una persona que continúa realizando actividades en la calle, ya que puede ser portador del virus y contagiar a los familiares.
“Muchos de nosotros no creemos en la enfermedad hasta que nos toca en la familia, entonces es cuando lo vemos realmente. Debemos tener bien claro que un paciente puede estar asintomático, puede llegar a su casa infectado, asintomáticos, convivir con sus abuelos o familiares que están en cuarentena y usted que sigue saliendo porque es joven y cree que no le va a pasar nada, pueda terminar infectando a sus familiares teniendo complicaciones hasta la muerte”, refirió.
Por último, expresó que se debe tomar con total seriedad y responsabilidad la situación y con ello evitar el mayor número de contagios y decesos de lo que se tiene estimado, para evitar que colapsen los servicios médicos.
“En el mayor de los porcentajes, los pacientes son asintomáticos; como es un virus que se transmite de manera muy rápida, hay muchas personas que pueden andar ahorita en la calle y que puedan tener la enfermedad.
Hay otro porcentaje entre el 20 y 30%, que se pueden llegar a complicar con neumonía y que no necesitan terapia intensiva y un 5% que al final va a requerir terapia intensiva, pero si estamos hablando que aquí hay 300 mil habitantes, saquen el 5%, y cuántos pacientes más o menos ocupan terapia intensiva y cuántas camas tenemos de terapia intensiva a nivel estatal, pero esas cifras las dará la Secretaría de Salud”, concluyó.