Jóvenes de 19 a 29 años los que menos votan

El Instituto Nacional Electoral (INE) de BCS indicó que los jóvenes de 19 a 29 años los que menos votan, por ello realiza actividades para incentivar el voto en quienes muestran menos interés
0
816
Boletas electorales

Esté 2024 es año electoral y en estado se van a decidir alcaldías, diputaciones locales y federales, además de senadurías. Al ser una elección con decenas de puestos a cambiar, la participación de los sudcalifornianos es doble de importante para tener un mejor resultado de democracia.

Dentro de la población, se ha detectado que los jóvenes de 19 a 29 años son los que menos votan o muestran desinterés en participar en actividades electorales.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur integró un programa de Participación Ciudadana donde se diseñaron diversas actividades que van dirigidas a diferentes públicos en particular personas mayores de edad pero sobre todo jóvenes, debido a que de acuerdo con Glenda Orozco Renteria, vocal de Capacitación Electoral y Educacion Civica de Junta Local INE en BCS, este sector de la población es el que menos interés ha mostrado a la hora de acudir a las urnas.

“Sobre todo población joven porque nuestros estudios lanzan que son las personas jóvenes de 19 y hasta 29 años quienes menos acuden a votar, entonces es importante para los órganos electorales que las personas jóvenes participen con su voto el 2 de junio”.

En ese sentido, en los meses de abril y mayo se tienen programadas una serie de actividades que atraigan la atención de los jóvenes y así conozcan la importancia de ejercer su voto. Por lo que han pedido incluso acercarse a la comunidad universitaria.

“El 17 de abril vamos a participar en el octavo coloquio del libro sudcaliforniano que se va a desarrollar en la Universidad Autónoma de Baja California Sur a las 5:00 de la tarde. Va a acudir la autora del libro what the fuck con el voto, es Paulina caso está dirigida a público joven, pero quien guste acompañarlos, la autora va a presentar el libro y vamos a tener algunos títulos para regalar a las personas que que asistan”.

También se estarán realizando actividades deportivas y culturales en coordinación con el Instituto Estatal Electoral en el estado para incentivar a que este año se aumente el porcentaje de votantes el próximo 2 de junio.

GC

Tania Plateros