Científicos advierten sobre la presencia de mercurio en pescados de BCS

Ante la presencia de mercurio en pescados de Baja California Sur, el CIBNOR emitió recomendaciones para su consumo
0
1871
Puesto de pescados

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) emitió recomendaciones para el consumo de pescado en Baja California Sur para reducir la exposición por mercurio y los riesgos a la salud . Estas medidas se basan en el estudio “Concentraciones de mercurio en pescados de Baja California Sur: Asesoramiento de exposición dietética”, publicado en marzo de 2021.

Los investigadores analizaron la cantidad de mercurio que se encuentra en la pesca comercial de Baja California Sur y evaluaron el nivel de exposición de las personas a dicha sustancia. A partir de sus resultados, elaboraron una guía de alimentación.

Los científicos concluyeron que, si bien el pescado es un alimento esencial, sus concentraciones de mercurio pueden provocar daños a la salud. Por ello, recomiendan no excederse en su consumo.

El pescado es una proteína de alta calidad que aporta vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados omega-3. Sin embargo, también contiene metilmercurio. Esta sustancia, en niveles elevados, tiene efectos secundarios en mujeres embarazadas (al afectar el desarrollo cerebral del feto, y a la población en general causando problemas de infertilidad y perturbando el sistema nervioso e inmunológico).

Los investigadores destacaron que la cantidad de mercurio presente en los pescados depende de su especie, por lo detallaron cuál es el consumo máximo recomendado a la semana dependiendo del tipo de pez. Para ello, se basaron en porciones de 200 gramos.

  • Cochito, serrano, tecolote, huachinango y pargo lunarejo: tres porciones a la semana.
  • Tiburón mamón, cabrilla y guitarra blanca: dos porciones a la semana.
  • Mojarra, guitarra bandeada y jurel: una porción a la semana.
  • Pargo, pierna y sierra: en el caso de los hombres, tres porciones a la semana, y, en el caso de las mujeres, dos porciones a la semana.

Cabe destacar que cocinar los pescados y mariscos no elimina el mercurio. Algunos de los síntomas de una exposición elevada a esta sustancia son temblores, insomnio, pérdida de memoria y dolor de cabeza, así como disfunciones cognitivas y motoras.

GC

Andrea Villarreal
EtiquetasCIBNOR