Solo el 10% de los afiliados a Canaco practican el comercio electrónico

Canaco Los Cabos comentó que los gigantes del comercio electrónico le están ganando la competencia a los pequeños comercios; solo el 10% de sus afiliados utiliza herramientas digitales para vender sus productos
0
1198
Negocio de flores

Fue el pasado 13 de febrero que la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que Amazon y Mercado Libre, incurrirán en posibles barreras a los pequeños comercios, provocando que el mercado electrónico en el país no cuente con condiciones de competencia efectiva.

Referente al tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Los Cabos, Vicente Ruiz Piña, comentó que las dos grandes empresas de venta por vía electrónica le estaban ganando mercado a los pequeños comercios por sus estrategias mediante las ventas consolidadas. El representante empresarial enfatizó que muchos pequeños empresarios aún no comprenden que la dinámica de la oferta y la demanda eran diferentes, ocasionado que el margen de ganancia cada vez sea menor por el gran número de competencia que existe ya.

“Qué es lo que están tratando de decir que ellos hacen unas ventas y compras consolidadas, por su puesto es lo que estamos tratando de hacer nosotros con el pequeño comercio, el cual todavía no entiende está estrategia en el hacer compras consolidadas podría permitir una disminución. Digamos que el pequeño comercio está acostumbrado al porcentaje de ganancias que tenía en el pasado cuando existía poca competencia, hoy por hoy la competencia es muy grande”.

Una de las principales fortalezas que tiene el comercio electrónico es su facilidad de poder realizar envíos de sus productos a un bajo costo, o muchas veces sin generar un gasto para sus clientes, esto es lo que ha hecho más atractivo a empresas como Amazon y Mercado Libre.

Ruiz Piña subrayó que la Canaco ha estado trabajando para que los comercios de Los Cabos adopten estrategias similares a las de estas empresas, pero hasta el momento no más del 10% ofrecen sus servicios a través de internet.

“Nosotros ya hemos trabajado en ello. Pero aún estamos un poco atrasados por los costos. ¿Cómo es que las grandes cadenas lograron hacer convenios con las paqueterías? incluso con instituciones privadas que ya están realizando este servicio de entrega. Yo creo que de todos nuestros afiliados no creo que lleguemos al 10%, son muy pocos y casi siempre están relacionados al servicio como entrega de alimentos”.

Tan solo la Cofece a través de su informe, ha señalado que en México el mercado del comercio electrónico no tiene las condiciones de competencia efectiva, toda vez que ambas empresas concentran el 85% del mercado de vendedores digitales y el 61% del mercado de compradores.

 

LLM

Luis Castrejón