Afores en México: ¿Cuánto dinero no reclamado no han reportado al IMSS?

La Afore Azteca, vinculada al conglomerado empresarial de Ricardo Salinas Pliego, solo transfirió al IMSS 19.7 millones de pesos, de un total adeudado de mil 847 millones de pesos
0
1064
Dinero en México

En medio de la polémica y la desinformación en torno a la Reforma de Pensiones, en las últimas horas se ha revelado que los bancos e instituciones que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore´s) no han trasladado un total de 41 mil 541 millones de pesos (MDP) de fondos no reclamados a las cuentas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aún y cuando la ley lo exige.

Fue el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio Cesar Cervantes, quien reveló la alarmante discrepancia entre lo estipulado por la ley y la realidad operativa de las Afores en México. A pesar de la reforma que exige transferir fondos de cuentas no reclamadas al IMSS, esta obligación no se está cumpliendo como debería.

Entérate: ¿Cuál es el mejor afore de México y que ofrece más rendimiento?

El informe presentado indicó que durante el año 2023 se identificaron 259,945 cuentas no reclamadas, sumando un total de 41,541 millones de pesos. Sin embargo, de este cuantioso monto, apenas 946 millones de pesos fueron trasladados al IMSS por las diez Afores operativas en el país.

¿Qué Afore´s han reportado recursos no reclamados al IMSS?

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación, destacando casos particulares que ilustran la magnitud del incumplimiento. La Afore Azteca, vinculada al conglomerado empresarial de Ricardo Salinas Pliego, solo transfirió al IMSS 19.7 millones de pesos, de un total adeudado de mil 847 millones de pesos.

Entérate: AMLO niega que afores vayan a ser expropiadas: No somos rateros

Pero el caso más flagrante es el de Banorte XXI, la cual únicamente ha remitido al IMSS 284.7 millones de pesos, dejando pendientes 9,360 millones de pesos. Le siguen en la lista de incumplimientos la Afore Principal, que ha devuelto 115 millones de pesos de los 6,255 millones que debía; y la Afore Banamex, con apenas 187.9 millones de pesos transferidos en lugar de los 6,125 millones de pesos requeridos.

El mandatario cuestionó duramente las acusaciones infundadas que han circulado respecto a la reforma de pensiones, destacando su objetivo de beneficiar a los trabajadores y corregir lo que él considera como injusticias del pasado.

“No estamos aquí para perjudicar a los trabajadores, estamos para beneficiarlos”, enfatizó.

En este sentido, explicó que los fondos no reclamados, que ascienden a unos 40 mil millones de pesos, deberían ser transferidos al IMSS por ley. Posteriormente, una parte de estos fondos será destinada al fondo de pensiones solidarias del Banco de México, conformando así un fondo compensatorio que garantice una jubilación digna para los trabajadores.

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, detalló que este fondo compensatorio será administrado por el Banco de México, con la participación de diversas instituciones y recursos, incluyendo confiscaciones, utilidades de empresas públicas y las cuentas no reclamadas de las Afores.

Efrén Urrutia