¿Agua de La Paz, contaminada con melioidosis? Esto dice SSA sobre rumor

Se corrió el rumor que el agua de La Paz está contaminada por melioidosis, esto dijo la SSA sobre ello
0
2067
Manos lavando una manzana con agua contaminada

Las redes sociales están hablando del riesgo de usar el agua de la llave para lavar los alimentos, la cara y hasta de beberla, por una posible contaminación por melioidosis, al respecto la Secretaría de Salud (SSA), emitió un aviso sanitario oficial desmintiendo rumores sobre la contaminación del suministro de agua potable en La Paz por la bacteria de la melioidosis.

Tras una serie de muestreos realizados por la autoridad sanitaria y con apoyo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los domicilios de los últimos cinco casos confirmados (cuatro de ellos fallecidos), se ha determinado que el agua de sus casas no es el origen de la infección.

Según los datos brindados, la melioidosis es una enfermedad bacteriana que puede alojarse en cuerpos de agua estancados tras el paso de lluvias, también se encuentra en la tierra. Sin embargo, no ha sido detectada la bacteria en el suministro de agua potable de la capital.

Entérate: Melioidosis en BCS: Ya investigan científicos sobre la enfermedad

La Secretaría de Salud reiteró que el principal factor de riesgo para contraer esta enfermedad son aquellos grupos de personas con diabetes descontrolada u otras enfermedades crónico-degenerativas, así como para los consumidores habituales de alcohol.

Además, señalan que para evitar el contagio se debe contar con calzado impermeable y guantes de látex para evitar el contacto directo. Así también se hizo un llamado a la población a seguir aplicando medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, proteger heridas y raspones, evitar caminar descalzo en el lodo o agua estancada, y no bañarse en agua de lluvia. Además, se recomienda consumir únicamente agua potable y seguir medidas higiénicas en la preparación de alimentos.

Ante la presencia de síntomas febriles, invitaron a la población a acudir al médico para una valoración adecuada, mientras seguirán los monitoreos en la ciudad.

EU

Antonio Cervantes
EtiquetasMelioidosis