Agua para todos: Foros Coparmex
Continuando con uno de los temas más sentidos de Los Cabos, el agua, los Foros Ciudadanos Coparmex tuvo de invitados a Tadeo Ramírez García, jefe de operaciones del Organismo Operador del Agua Potable de Los Cabos (Oomsapas) y a Giancarlo Muñoz, consultor experto en tecnología, quienes bajo la batuta de Jaqueline Valenzuela Meza, moderadora de los foros, destacaron que hacer llegar el agua a cada casa es un proceso bastante complejo.
Tadeo Ramírez García expuso que al inicio la dependencia contaba con diversas deficiencias, y varias de ellas a causa de voluntad, por lo que se centraron en las soluciones, motivo por el cual hoy Cabo San Lucas ya cuenta con dos pozos, después de que por años solo tuvo 1.
Recordó que San José del Cabo cuenta con 15 pozos, pero solo operaban 13, mismos que no estan en excelentes condiciones, aunado a que 2 estaban destinados al llenado de pipas, situaciones que le restan funcionalidad al servicio de abastecimiento de la red, razón principal por la que Cabo San Lucas carece tanto de agua potable.
Así mismo, Ramírez García aseveró que a fin de ser equitativos y brindar un mejor servicio para Cabo San Lucas implementaron el tandeo en San José, acción que ha sido difícil de comprender por parte de la población de la cabecera municipal ya que está acostumbrados a tener agua los 7 días de la semana, por lo que pidió que sean comprensivos.
Explicó que este ejercicio ha permitido que Cabo San Lucas pueda contar con 400-450 litros por segundo, y con ello, las partes bajas tengan agua cada 14 días en lugar de 21 y las altas de 30 días lo bajaron a 18 días, sin embargo, sigue sin ser suficiente, pues hay temporadas en las que el equipo falla y la distribución se atrasa.
“Nosotros tenemos una meta en la cual queremos, por instrucciones del mismo presidente y nuestro director general poder lograr alcanzar que cada casa tenga por lo menos una vez por semana el vital líquido y para poder lograr eso nosotros tendríamos que subir más o menos de los 450 a unos 800-900 litros por segundo en la producción”, comentó.
No obstante, el jefe de operaciones enfatizó que también están trabajando por mejor la infraestructura misma que hoy opera en muchas ocasiones con parches.
Por su parte Giancarlo Muñoz, destacó que muchos de los problemas de distribución se pueden solventar integrando la inteligencia artificial para con ello predecir fallas, tales como sensores de presión, o bien la programación inteligente de mantenimientos, tecnologías que no son de alto consto y muchos menos difícil de operar, pero que si pueden hacer la gran diferencia.
Hablo de la producción de agua a través de la condensación, y dijo:
“Básicamente es poder llevar estos condensadores a esos lugares más remotos, donde la todas esas personas tienen el mismo derecho que nosotros de tener un agua limpia, y de buena calidad, creo que para ellos podría funcionar bastante esta tecnología”.
Para concluir, los panelistas destacaron que hay acciones importantes por emprender en Los Cabos en materia de agua, sin embargo, las acciones ya se emprendieron y los resultados se empezaran a dar, pero también se requiere de tiempo y comprensión por parte de la ciudadanía.