Aguas negras contaminan manglar en la bahía de La Paz

La Red de Observadores Ciudadanos expuso que un derrame de aguas negras contamina los manglares y daña la salud de vecinos
0
766
Manglar contaminado

En redes sociales, la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) denunció la contaminación de una zona de manglar por presencia de aguas negras, dañando la flora y fauna del lugar. Quienes también se han visto afectados son los vecinos de las colonias de Mar de Cortez, Fidepaz, Marina del Sur y El Conchalito.

Contaminación en manglar.

De acuerdo con los testimonios de los mismos habitantes, desde hace meses se reportó la situación a las autoridades, pero el problema no ha sido atendido. Los residentes deben soportar el fuerte olor y las enfermedades gastrointestinales que provocan las aguas negras.

De acuerdo con Alberto Guillén, director operativo de ROC, personal de la organización visitó la zona y constató la salida de agua de drenaje proveniente del canal de desagüe pluvial, construido para canalizar las aguas de lluvia que se acumulan en la colonia Fidepaz.

“Actualmente, lo que fluye por ese canal son aguas negras que seguramente vienen de la ciudad y están desembocando en ese arroyo que es la parte final de El Cajoncito. Esa es una zona de manglar donde regularmente debe haber garzas, debe haber pelícanos, debe haber muchas aves marinas, infinidad de aves entre los manglares. Estamos viendo que los manglares aparentemente están muertos, están secos, fuimos a hacer una inspección con gente que conoce un poquito sobre el tema, y el olor en toda la zona es picante, es muy fuerte y sale uno con dolor de cabeza”, dijo.

Señaló que también se puede percibir un olor a cloro sobre la arena que se encuentra a los costados del canal donde fluye el agua y se aprecia una mancha blanca conformada por una especie de cristales.

LEER MÁS: Expertos descartan contaminación por melioidosis en agua potable de La Paz

La Red de Observadores Ciudadanos hace un llamado urgente a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al Ayuntamiento de La Paz y al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz. También convocan a las organizaciones e instituciones que puedan colaborar realizando una evaluación de los daños causados a los manglares y a la fauna del sitio.

gcc

Tania Plateros