Crisis de aguas negras en El Progreso; Oomsapas incapaz de solucionarlo

El director de OOMSAPAS La Paz señaló que en El Progreso la red de drenaje es insuficiente para atender a los habitantes de la zona, lo que deriva en fugas de aguas negras
0
1658
Calle con corrida de aguas negras

En la ciudad de La Paz, la red de drenaje de la zona conocida como El Progreso, que incluye la colonia del mismo nombre, INVI Mezquitito, El Dorado, Las Palmas y otras, se encuentra colapsada. El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Mario Gálvez Gámez, reconoció que esta es una crisis que no han podido atender.

Entre los puntos en los que constantemente fluyen las aguas residuales se encuentran las calles Esmeralda y Manzanilla. En ambos lugares, el equipo de CPS Noticias ha atendido denuncias de ciudadanos que se encuentran hartos de la situación, y que incluso han tenido que lidiar con derrames de aguas negras dentro de sus domicilios.

Al respecto, el titular de OOMSAPAS La Paz explicó que esto se debe a que la red ya no soporta la gran cantidad de agua que ingresa a ella desde las viviendas que se han ido construyendo a los alrededores. La topografía del área hace que sea precisamente en las calles Esmeralda y Manzanilla donde desembocan los problemas.

“Ahorita tenemos una crisis en la zona del Progreso. Lo debo reconocer. Hay una zona por ahí, la parte baja de la colonia El Progreso, que se deriva de las grandes aportaciones, de los grandes desarrollos que están allá, Valle del Mezquite, Perla del Golfo, que viene y genera una problemática de derrames más abajo”, precisó.

Enfatizó que, aunque se envía a las cuadrillas de OOMSAPAS a realizar los desazolves de las tuberías, estas acciones no han sido son suficientes.

“Definitivamente, ahí tenemos que llevar a cabo una obra que venga a resolver. No podemos estar cada semana o cada tercer día con nuestras brigadas, nuestros equipos, resolviendo los derrames de aguas residuales porque no es una forma correcta de operar un sistema. Tenemos que tener infraestructura que nos permita que el agua se desaloje sin mayores problemas”, mencionó.

Por último, dijo que están a la espera de recibir recursos en el 2024 para atender esta y otras zonas de La Paz, donde la red de drenaje ya es obsoleta y requiere ser reemplazada.

 

LLG

Andrea Villarreal