Laguna de aguas negras convertida en foco de infección para habitantes de La Paz

Un derrame de aguas negras que brota desde la ruptura de una tubería se ha convertido en un riesgo de infección para los vecinos de la colonia Loma Linda, en la ciudad de La Paz
0
1085
Laguna de aguas negras

Vecinos de la colonia Loma Linda habitan en medio de una laguna de aguas negras que se formó debido a la ruptura de una tubería de drenaje que conecta con el área de viviendas. El derrame de desechos líquidos se acumuló a lo largo de las calles Emiliano Zapata y Prolongación Arroyo, convirtiéndose en un foco de infección para los colonos, principalmente en aquellos sectores vulnerables integrados por adultos mayores y menores de edad.

María Guadalupe, una de las vecinas afectadas que tiene más de 50 años viviendo en el domicilio donde se concentra el río de aguas negras, explicó que desde hace meses se presentan los derrames intermitentes por una fuga que proviene desde una de las viviendas asentadas arriba de la ampliación de casas, derivado de los daños en un ducto subterráneo que dota de agua a los sanitarios del conjunto habitacional.

“La fuga de agua es de allá de arriba, yo le di permiso a la señora para que metiera la tubería y que descargara desde su casa. Pero ahorita viendo la laguna aquí que corre mucha agua puerca, y no tiene chiste que estén rellenando y que esté corriendo, ¿verdad?. Habría que ver cómo le hacen allá arriba para que no baje tanta agua para acá.”

María de Los Ángeles, otra habitante de Loma Linda, explicó que el fin de semana varios vecinos se organizaron para recolectar arena de un terreno baldío y tapar los espacios de desfogue del arroyo para que las aguas negras no corrieran por toda la vía pública. Sin embargo, el nivel del derrame que va aumentando con el paso de las horas y los días terminará venciendo los bordes de protección para imposibilitar la circulación de personas a pie justo sobre la banqueta.

“El drenaje es el que a cada rato corre como arroyo, pero ahorita no se ve mucho porque acaban de rellenar de arena, entonces no sé de dónde vendrá esa fuga. Pero si, a cada rato está el tiradero ahí de agua cochina que el drenaje se sale y es una peste.”

Rogelio, dijo que desde que se mudó a Loma Linda hace más de 30 años ha sido testigo de que en periodo de lluvias la problemática se vuelve aún más grande. Según su testimonio, el sistema de drenaje no ha sido cambiado desde que la colonia fue inaugurada, por lo que entre los efectos meteorológicos y la presión del flujo de aguas negras que sale de cada propiedad provoca fisuras y resquebrajamiento de los conductos de plástico.

“Cada vez que hay un mal tiempo sale, no hay más que hacer la denuncia para que vengan a arreglar. Le digo que se vuelve cada que hay un mal tiempo, un huracán y todo eso. Ojalá y puedan hacer algo para que cambien la tubería antes de que se siga haciendo un desastre.”

Los vecinos inconformes solicitaron el apoyo de las autoridades para resolver esta situación que en horario vespertino se vuelve insoportable, ya que los efectos de los rayos solares provocan que emanen olores desagradables del derrame, aumentando los riesgos para decenas de familias.

 

LLM

Imberth Rondero