Al menos siete detenidos por delitos electorales en BCS

Al menos siete personas fueron detenidos en Baja California Sur por delitos electorales cometidos el 2 de junio
0
583
Hombre metiendo voto a urna

El procurador general de Justicia del Estado de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que al menos siete personas fueron detenidas por el robo de urnas, uso indebido de credenciales y listas nominales. Cinco de los detenidos están bajo la custodia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mientras que el resto está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto tras la jornada electoral del 2 de junio, en el cual ciudadanos y funcionarios de casilla denunciaron el robo de urnas en diferentes puntos de Los Cabos. De acuerdo con los reportes, se registraron varios intentos de robo de material electoral tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo.

“En este caso fueron cinco personas que se pusieron a disposición y que estamos nosotros desarrollando las investigaciones pertinentes en contra de estas cinco personas. Las otras otras dos que fue precisamente la del robo de urnas y otra de el que se detuvo ahí a la pareja que traía listado nominales y una cantidad de dinero, esas dos fueron a la Fiscalía General de la República”.

El procurador destacó que las penas de los delitos electorales, dependiendo de la naturaleza, pueden variar considerablemente. Por ejemplo, la utilización indebida de credenciales y listas nominales puede resultar en penas que van de tres a ocho años de prisión. En casos menos graves, las penas pueden oscilar entre dos y seis años.

“Dos las tiene FGR y cinco las estamos integrando nosotros, ya están prácticamente muy avanzadas. Nosotros también les estaremos informando a través del fiscal especializado en delitos electorales ahí de la Procuraduría que ya el miércoles de la próxima semana les estaré informando la realización”.

En cuanto a los dos casos bajo la jurisdicción de la FGR, el procurador indicó que estos están siendo tratados con la misma rigurosidad. Las investigaciones se centran en determinar el alcance del uso indebido de credenciales y listas nominales, así como la procedencia del dinero incautado.

GC

Raúl de León