Alcaldes que buscan reelección, no tendrán que separarse de sus cargos: IEEBCS

0
1228
Milena Quiroga y Oscar Leggs

Este 1 de diciembre comenzó el proceso electoral local 2024 en Baja California Sur, en el que se determinarán 79 cargos a nivel local, incluyendo 21 diputaciones (16 por mayoría relativa y 5 por representación proporcional), así como las 5 alcaldías municipales, 5 sindicaturas. y 48 regidurías.

Alejandro Palacios Espinoza, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), informó que se han recibido aproximadamente cuatro solicitudes de candidaturas independientes. En relación con las convocatorias para alcaldes y diputados, señaló que ya hay algunos funcionarios en busca de la reelección.

“Hasta ahora, hemos recibido algunas solicitudes de intención de elección consecutiva de algunos alcaldes o alcaldesas, así como de algunos diputados y diputadas. Además, se esperan más solicitudes a través de las planillas y precandidaturas que postulan los partidos. También los ciudadanos podrán participar mediante la presentación de candidaturas independientes”, señaló.

Hizo hincapié en que no es obligatorio renunciar a sus cargos para aquellos que buscan la reelección, esto de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Las autoridades electorales debemos estar atentas para evitar el uso de recursos públicos a través del ejercicio de su función en apoyo a su precandidatura”, dijo.

En los consejos distritales, se revisará la documentación de aquellos que aspiran a una candidatura independiente, además de que estarán pendientes de que los partidos políticos informen sobre sus representantes ante los órganos desconcentrados. Además, esperan contar con los procedimientos internos de los partidos para la designación de candidatos y candidatos.

Con la participación de representantes de instituciones electorales, políticas y de los tres niveles de gobierno, el IEEBCS decidió abrir espacios para mujeres y personas con discapacidad, con el propósito de garantizar su participación en la elección popular, siguiendo los principios de paridad de género y la ley 3 de 3.

Finalmente, Palacios Espinoza afirmó que esta etapa es preparatoria para un proceso electoral significativo, además de que se están instalando 21 consejos, que incluyen 16 consejos distritales y 5 municipales, todos con sus respectivas consejerías.

GC

Sofía Apodaca
EtiquetasIEEBCS