BCS alerta con vigilancia en casos de sarampión

La secretaría de salud en BCS implementó vigilancia epidemiológica por 4 casos confirmados de sarampión en México
0
892
Mujer cargando a bebé en brazos

El 29 de enero del 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica de Sarampión en la Región de las Américas ante el incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, desde el 2020 no se habían presentado casos confirmados de sarampión en México y el día 14 de marzo de este año, se identificó en la Ciudad de México un caso probable de sarampión-rubéola en un vuelo procedente de Londres, tratándose de un pequeño de un año 8 meses de edad, sin antecedente vacunal, quien fue valorado y trasladado en condiciones de aislamiento a una Unidad Médica en compañía de 3 familiares, quienes después dieron positivo también a sarampión.

Luego de que se confirmaran estos cuatro casos, el sector salud de Baja California Sur estableció vigilancia epidemiológica activa, debido a que el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa y que genera complicaciones severas en la salud. Así lo señaló, Zazil Flores Aldape, secretaria de salud en el estado.

“Esta es una enfermedad que es altamente contagiosa y que en algunas circunstancias puede ocasionar consecuencias graves a nivel neurológico como encefalitis, convulsiones y otras; por lo tanto pues los invitamos a todos a acudir a sus centros de salud más cercanos y revisar las cantidades de vacunación para completar estos esquemas”.

Te puede interesar: Detectan caso de sarampión importado en la CDMX

Aunque en el estado no se tiene incidencia del padecimiento, es importante estar atentos a los síntomas que son fiebre, erupciones en la piel, escurrimiento nasal, tos y diarrea, sobre todo, si realizo un viaje recientemente. El exantema o erupción en la piel aparece alrededor del día 14 posterior a la exposición al virus, con una duración de cuatro a siete días. Se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.

Por lo que se reitera el llamado a madres y padres de familia para que inicien y completen su esquema de vacunación.

“Tenemos la vacuna para sarampión disponible en todas nuestras unidades de primera y segundo nivel. Es indispensable la aplicación de esta vacuna al año, año y medio, y con la intención de proteger a todos nuestros niños y niñas de esta enfermedad; en el caso de tener un esquema incompleto, después de los 10 años se pueda aplicar la vacuna SR que también completa el esquema”, señaló.

En Baja California Sur es importante la vigilancia epidemiológica del sarampión al considerarse dentro de las zonas de alto riesgo por tener áreas turísticas y áreas de concentración de migrantes y puntos de entrada al país (por ejemplo, aeropuertos, puertos marítimos, etc.). Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado.

GC

Tania Plateros
Etiquetassarampión