Con publicidad electoral de MORENA, borran a los desaparecidos en La Paz

Colectivos de búsqueda denunciaron el retiro de decenas de fichas de desaparecidos para la colocación de publicidad electoral del partido MORENA en uno de los murales de personas no localizadas que existen en La Paz
0
1599
Ficha de desaparición retirada

Dirigentes de colectivos de búsqueda de desaparecidos de Baja California Sur denunciaron la alteración del mural dedicado a la difusión de fichas de personas no localizadas ubicado en el cruce de la calle Jalisco y boulevard Forjadores de Sudcalifornia en La Paz. Con propaganda electoral de MORENA, borraron a los desaparecidos.

Un tramo de la barda donde estaban colocados los rostros de decenas de hombres y mujeres reportados como extraviados, fueron cubiertos con pintura blanca. Encima fue escrito el nombre del candidato a senador de la república, Homero Davis Castro, del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el estado.

El espacio que por tradición es utilizado por los organismos de búsqueda para dar a conocer los casos de desaparición a nivel estatal se redujo a la mitad ante la imposición de la publicidad del contendiente de MORENA en plena campaña electoral.

Lo anterior provocó quejas e inconformidades entre los representantes de los grupos de rastreo, quienes exigen a los partidos políticos mantenerse al margen de violentar las áreas dedicadas a la exposición de los carteles de los ciudadanos no localizados por respeto a las familias de las víctimas.

La representante del colectivo Búsqueda X La Paz, Iris Manríquez, expresó su molestia en este caso, declarando que no permitirá que se siga minimizando el fenómeno de la desaparición por el arranque de las propagandas de elección popular.

“Sí, es molesto. Una aparte porque el señor siendo secretario general jamás nos atendió, nunca les dio importancia a las víctimas de desaparecidos, y que hoy que después de que nos prestaron esa barda quiten las fichas para poner una publicidad de Homero Davis a mí se me hace una falta de respeto, tanto a las señoras que fueron a pegar las fichas y a los desaparecidos, la verdad que si se me hace una grosería.”

Según la integrante del colectivo, alrededor de 47 fichas fueron retiradas de un tramo del mural para que el área quedara libre y sirviera como lienzo. Ahora, el nombre del candidato de MORENA se puede observar con grandes letras frente a una de las avenidas más transitadas de la ciudad.

Iris Manríquez explicó que las fichas de desaparecidos fueron elaboradas con apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, basándose en las cifras de casos oficiales y agregando las fichas de búsqueda activadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado desde el año pasado hasta hoy. Los colectivos planean contrarrestar los mensajes publicitarios que comienzan a invadir la vía pública en la capital sudcaliforniana.

“La gente está enojada, el grupo está molesto y como dicen, van a ir a pegar fichas arriba de la publicidad, porque eso no se vale. Tantas bardas que hay en el estado, tantos lugares, y es un trabajo de las madres que andan buscando, las madres rastreadoras, ¿y para que hagan eso?, no estamos de acuerdo. Es dinero que se invierte, gasolina, copias, tiempo, muchas piden permiso para estar ahí y ve, nada más para la publicidad del señor.”

De acuerdo con los estatutos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, no se pueden pintar bardas con propaganda electoral si se cubre un tema de interés general con previa autorización de las autoridades locales. En caso de que algún partido político incurra en este probable delito, el Instituto Nacional Electoral (INE) interviene en el caso a través de su Comisión de Quejas y Denuncias para analizar las irregularidades señaladas y decidir la sanción cuando sea necesario.

GC

Imberth Rondero