Alumnos del Conalep BC en Tijuana realizarán simulacros mensuales de evacuación

Alumnos del Conalep BC realizarán simulacros mensuales en sus planteles: Mexicali I, Mexicali II, Tijuana I, Tijuana II, Tecate y Ensenada
0
574
Alumnos del Conalep BC en Tijuana harán simulacros evacuación

Alumnos del Conalep BC (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Baja California); así como personal docente y administrativo, realizarán de simulacros de evacuación mensuales en sus planteles ubicados en Tijuana y otras ciudades del estado.

Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar los protocolos de actuación ante emergencias, ya sean naturales o provocadas por el ser humano, y fortalecer las capacidades de reacción de los estudiantes, docentes y trabajadores, fomentando una cultura de autoprotección y protección civil.

En el marco de este programa, se llevó a cabo un simulacro de sismo en diversos planteles del Conalep BC, desarrollando acciones ante un escenario hipotético de desastre que incluye situaciones geológicas, hidrometeorológicas, físico-químicas, socio-organizativas o sanitarias.

El propósito, se dio a conocer, es salvaguardar la integridad física de quienes se encuentran en los planteles y centros de trabajo, así como proteger la vida de las personas en las comunidades aledañas.

Irma Martínez Manríquez, directora estatal del Conalep BC, explicó que esta iniciativa responde a la recomendación de la Dirección de Protección Civil de realizar ejercicios de simulacros de manera sistemática y periódica, especialmente en una zona sísmica como Baja California.

Esta práctica, dijo, se ha vuelto crucial desde el sismo de 1985 que afectó gravemente a la Ciudad de México, por lo que alumnos del Conalep BC, realizarán este tipo de ejercicios preventivos.

Los simulacros tienen como finalidad sensibilizar a los participantes ante posibles desastres y enseñarles a aplicar las tres etapas cruciales en una emergencia: qué hacer antes (prevención), durante (aplicación del plan previsto) y después (recuperación).

Con la participación regular en estos ejercicios, se espera que los estudiantes y docentes desarrollen una mayor conciencia sobre la importancia de la planeación y la prevención de accidentes en los centros escolares.

A partir de este mes, alumnos del Conalep BC llevarán a cabo simulacros mensuales en sus seis planteles: Mexicali I, Mexicali II, Tijuana I, Tijuana II, Tecate y Ensenada; así como en la Dirección Estatal y el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST). Esta medida busca establecer una cultura sólida de prevención y respuesta efectiva ante cualquier emergencia.

Adolfo Torres