Alumnos se deshidratan por falta de aires acondicionados en Secundaria Técnica #1 de La Paz

La falta de aires acondicionados, así como la ausencia de un servicio de mantenimiento en la Secundaria, ha sido una constante por años que no se ha atendido de forma oportuna
0
1194
Escuelas de La Paz sin aire

La problemática sobre la falta o necesidad de mantenimiento de aires acondicionados en la Secundaria Técnica #1, en el municipio de La Paz, ha sido una constante, año con año.

Y ahora, en el actual ciclo escolar, las quejas por parte de padres de familia han sido recurrentes, particularmente en torno a las afectaciones hacia la salud de los niños por las altas temperaturas derivadas de la ausencia de un servicio de aire acondicionado eficiente.

Por ejemplo, algunos niños han tomado clases con dolor de cabeza, fatiga y mareos; incluso, en ocasiones se han visto en la necesidad de retirarse, señaló una madre de familia:

“Se han ausentado varios niños porque manifiestan mucho dolor de cabeza, entonces no soportan el calor en el que están trabajando. Hemos pedido que se les dé clases al aire libre, que en lo que se solucionan lo del clima en el salón, pero no nos hacen caso, no nos escuchan, no, no hacen nada. En el grupo de mi hijo, lo que hemos hecho, lo hemos hecho nosotros de nuestra bolsa. Pero de las cuotas de parte de la escuela, de la SEP, no hay ningún apoyo”.

° En pleno calor y alumnos llevan semanas sin aires acondicionados

Al respecto, el director de la secundaria, Anibal Meza Peralta, aseguró haber establecido una junta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, en la cual notificó las condiciones actuales del plantel educativo:

“Primero decirles que es una realidad, es una realidad el que nosotros tengamos deficiencia en cuanto a ventilación, aires acondicionados. No puedo considerar que sea la única escuela o haya más escuelas, simple y sencillamente atender las necesidades de la técnica 1; estamos en eso y es una situación de atención de ciclos escolares anteriores, tenemos una gestión realizada”.

Aire acondicionado en escuela de La Paz

Asimismo, relató que la institución tiene más de 70 años de trayectoria, pero no se le brinda mantenimiento y restauración al servicio de aires acondicionados desde hace aproximadamente 25 años. Lo que resulta difícil componer todo en un periodo corto, sostuvo:

“Bueno, la falta de aires acondicionados se da porque bueno, los equipos ya dieron su vida útil. Hay algunos equipos que se dañaron, hay otros equipos que ya la funcionalidad del mismo, ya dio entonces, pues hay que remodelar, hay que cambiar. […]

Quiero decirles que esta escuela es una escuela que tiene más de 75 años, 76 años en función. Y que desafortunadamente los mantenimientos a veces no se dan de manera adecuada, o no se les inyecta el dinero que debe ser de una forma preventiva. En esta escuela hay áreas que tienen más de 20 años, que se les dio mantenimiento y que lógicamente un servidor, ahorita, está atendiendo”, comentó el directivo.

De acuerdo con el director del plantel educativo, por el momento se cuenta con dos presupuestos para solventar los gastos de mantenimiento y restauración de los aires acondicionados. El primero, la cuota de asociación de padres de familia, en el que aproximadamente un 30 % de ellos aporta un ingreso económico de forma voluntaria; mientras, el segundo refiere a los ingresos propios de la institución, regulados por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este sentido, el nuevo equipo de aires acondicionados y abanicos está siendo gestionado. Y, actualmente, se está llevando a cabo un proceso de verificación que permita dar continuidad al mantenimiento y solución del déficit de aires acondicionados en las aulas.

Sofía Apodaca
EtiquetasCalorEscuelas