Ambulancias esperan hasta cuatro horas para entregar pacientes en el IMSS de La Paz

0
1824
IMSS de La Paz

Más de cuatro horas tienen que esperar varias ambulancias de servicios prehospitalarios para ingresar pacientes a la sala de urgencias de la clínica 1 del IMSS en La Paz. Así lo explicó el comandante del Grupo Voluntario Calafia, Isaías López, quien detalló que existe un prolongado retraso de atención médica por el sobrecupo de camas en el hospital.

“El hospital de IMSS está saturado, ya tiene tiempo que está pasando esto, no se cuenta con el suficiente espacio y camillas. Hay unidades que tienen que dejar su camilla y retirarse a sus bases y hasta después de 2,3 o 4 horas, e incluso hasta el otro día han tenido que recoger camillas porque no hay espacios. Esto nos retrasa a todos los grupos que prestamos atención prehospitalaria porque tenemos que esperar mucho tiempo ahí en el hospital.”

El tema salió a la luz luego de que en redes sociales comenzó a circular una fotografía donde se observa a cinco ambulancias de distintos grupos de emergencia esperando alrededor de la entrada de urgencias para que reciban a varios pacientes resguardados a bordo de los vehículos. La imagen provocó debate en las plataformas digitales por lo delicado de la situación.

El comandante de Grupo Calafia agregó que los equipos de paramédicos que llegan a la clínica a dejar pacientes con distintos problemas de salud, con lesiones y hasta heridos de gravedad se sienten frustrados por todo el tiempo que deben estar afuera del nosocomio para terminar con sus servicios y seguir con sus labores de emergencias. Destacó que en ocasiones sí les reciben a los pacientes, pero, al no haber camas, la institución médica toma prestadas las camillas de las ambulancias.

“Hay quienes por ejemplo en mi caso, que si yo dejo la camilla tengo que venir hasta la base de Camino Real y bajar otra camilla de otra ambulancia, ya que tenemos varias unidades, pero en el caso de otros compañeros que solo cuentan con una ambulancia y tienen una sola camilla, entonces ahí en el hospital se quedan atorados mucho tiempo. En el caso de nosotros, hemos esperado hasta 6 horas afuera del hospital por una camilla y la realidad es que están rebasados en atención, pues no hay espacios.”

Los grupos prehospitalarios se están organizando para en conjunto solicitar una reunión urgente con los directivos del IMSS o con autoridades municipales y estatales para resolver este tipo de inconvenientes donde está en juego la vida de los mismos pacientes que son atendidos en distintos sectores del municipio de La Paz tras sufrir accidentes o cualquier otro incidente que pone en riesgo su integridad.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasIMSS