Amenazas e intimidación en playa Pelícanos: un negocio redondo de vendedores informales

Turistas dijeron que presuntos vendedores intimidan a visitantes de la playa Pelícanos en Cabo San Lucas, creando un negocio en renta de sombrillas, equipo de buceo y alimentos.
0
3131
comerciantes en playa pelícanos

En Cabo San Lucas, lo que debería ser una experiencia placentera en la playa se convierte en una situación desagradable, lo refiere una denuncia anónima, que comentó que cuatro hombres que han tomado el control de la playa Pelícanos. Además señala la denuncia que estos individuos establecieron un negocio informal de servicios turísticos, ofreciendo alimentos, bebidas y servicios de sombrillas y generando un ambiente de intimidación.

La denuncia ocurrió de parte de un turista nacional, quien asegura haber sido intimidado por supuestos prestadores de servicios en la playa. Según el testimonio durante una visita al Arco de Cabo San Lucas el pasado lunes 17 de julio, a los viajeros se le permitió bajar a la playa Pelícanos por un par de horas. Durante ese tiempo, fue abordado por comerciantes de la playa.

Diler segundo en playa

“Una vez que iba bajando de la embarcación después del recorrido al arco de Cabo San Lucas decidí tomar mi sombrilla, a lo que un tipo se acercó y me dijo que no la podía bajar al preguntarle por qué me decía que no, que no estaba permitido bajar sombrillas e inclusive le dije que quién lo decía, y él comentó que lo decía la maña posteriormente yo decidí hacer caso omiso me di la vuelta hacia la playa y este sujeto continuó, discutiendo con el prestador de servicios de la lancha indicándole que si él ya sabía que no se tenían que bajar sombrillas porque lo hacía, esto fue lo que sucedió el lunes por la mañana en la playa pelícanos en Cabo San Lucas”. Declaró un usuario de playa

Durante su estancia en la playa, el visitante denunció que varios comerciantes, liderados por un hombre de complexión robusta, cabello chino y barba pronunciada los hostigaban para que consumieran sus productos, incluyendo bebidas alcohólicas, refrescos y comida.

La playa Pelícanos, con una extensión aproximada de 100 metros, se ha convertido en un lugar lucrativo para la venta de bebidas, renta de sillas, sombrillas y equipos de buceo. El costo de renta de sombrillas y equipo de buceo es de aproximadamente $300 pesos mexicanos, mientras que la venta de alimentos varía entre $50 y $200 pesos.

Diler en playa Pelícano

Este tipo de actividades comerciales informales también se observan en otras playas como El Médano, Santa María, Chileno y La Playita en San José del Cabo. Aunque se han realizado regulaciones en el pasado para controlar a los vendedores informales, la presencia de sombrillas ilegales en la playa El Médano fue retirada el 7 de julio de 2022.

Debido a la limitada disponibilidad de tiempo durante su periodo vacacional, el visitante afectado no pudo presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes. Por esta razón, decidió exponer la situación a través de este medio de comunicación, con el fin de hacer pública la problemática que se vive en la playa Pelícanos y generar conciencia sobre las presuntas prácticas intimidatorias y el comercio informal que afecta negativamente la experiencia de los turistas en Cabo San Lucas.