AMLO anuncia nueva terna para la Suprema Corte; la analizará el Senado

AMLO informó en la mañanera de hoy viernes la nueva terna para el cargo de ministra que está vacante en la Suprema Corte de Justicia
0
966
Suprema Corte.

Luego de que el Senado de la República rechaza la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para elegir a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este viernes anunció una nueva línea, aunque, repitió dos perfiles.

En la mañanera de hoy, mencionó que se trata de Erendira Cruzvillegas, jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Cultura; Lenia Batres Guadarrama, consejera de legislación y hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, y Bertha María Alcalde Luján, asesora jurídica de Cofepris y hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Lenia y Bertha, estuvieron en la primera terna que rechazó la Cámara de Senadores, y que generó una ola de críticas entre la oposición, pues las consideraban no aptas para sustituir a Arturo Zaldívar.

LEER MÁS: Tras rechazo, AMLO prevé enviar hoy nueva terna para la Corte

López Obrador espera que los senadores puedan ponerse de acuerdo, y elijan a una de estas mujeres para que ocupe un lugar en la Suprema Corte. Además, destacó que será la primera vez que haya cinco féminas.

“De 11 ministros, cinco (serían) mujeres. Nunca se había visto eso y estoy seguro de que quien me va a sustituir, va a proveer más mujeres para la Corte y van a llegar a ser mayoría”, celebró el mandatario mexicano. 

El primer rechazo del Senado a la terna para ministras de la Suprema Corte

El pasado miércoles, el Senado mantuvo una sesión de más de cinco horas en la que debatió los nombres de las tres mujeres propuestas inicialmente para ocupar el cargo de ministra, pero que, no fue aprobada por mayoría calificada.

Durante la conferencia matutina de ayer jueves, López Obrador explicó que la ley le permitía mandar máximo 2 perfiles previamente propuestos en la terna inicial.

“Hay que volver a enviar la terna, con algunos cambios, pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno, o puede ir uno y cambiar dos, o pueden cambiar los tres, entoncescreo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna. Estamos pensando en eso”, expresó el primer mandatario en su conferencia diurna desde Palacio Nacional.

En ese sentido, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, apuntó que la Constitución no prohíbe poner los mismos perfiles, al dejar en claro que se tiene hasta el 15 de diciembre próximo para hacer la designación.

Con información de Efrén Urrutia

Guadalupe Cruz