Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer

Pese a que en 2021 un grupo de mujeres lo acusó por abuso sexual y comportamientos inapropiados, siempre rechazó los señalamientos
0
675
Andrés Roemer

Este jueves 28 de marzo trascendió que un tribunal de Israel declaró extraditable a Andrés Roemer, exdiplomático mexicano acusado de abusos sexuales en la República Mexicana.

Cabe destacar que el también escritor vivía en la nación israelí desde hace ya varios años, incluso, ya contaba con esa nacionalidad, razón por la que en octubre de 2023 las autoridades de dicho país lo detuvieron. 

Lo anterior, luego de que desde mayo de 2021 la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda con el objetivo de aprehenderlo por los señalamientos en su contra.

LEER MÁS: Interpol emite “ficha roja” contra Andrés Roemer

Ahora, según reportaron medios internacionales, hay un documento que señala que específicamente fue el Tribunal de Distrito de Jerusalén quien ordenó colocar a Roemer bajo arresto domiciliario portando una tobillera electrónica.

Sin embargo, detallaron que hasta el momento el Ministerio de Justicia no ha precisado la fecha en que ocurrirá la extradición a México.

La actualización al caso llega después de más de cinco solicitudes de parte de la Cancillería mexicana para dicho proceso, pese a ello, el trámite se complicó debido a que no existe un tratado sobre el tema entre ambos países.

De hecho, cuando anunciaron su captura, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) demostró optimismo por su arribo a tierras mexicanas, esto con el fin de que respondiera a todas las denuncias que rechaza.

Denuncias contra Andrés Roemer iniciaron en 2021

Por otra parte, es necesario detallar que las acusaciones en contra del economista comenzaron en febrero de 2021, cuando Iztel Schnaas lo señaló por agresión sexual. 

A lo anterior se suma que la agrupación de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) dio a conocer que recopilaron más de 60 denuncias por abuso sexual y comportamientos inapropiados, en los que su modus operandi consistía en citar a sus presuntas víctimas en su hogar con motivos laborales, para después realizar tocamientos e insinuaciones y finalmente, ofrecerles una compensación económica.

Por su parte, Andrés Roemer negó rotundamente los señalamientos a través de sus redes sociales, no obstante, se alejó de dichas plataformas a medida que las denuncias aumentaron.

Dulce Cruz