Inicia la anidación de tortugas marinas en Los Cabos

0
699

Nuestro país es privilegiado por su diversidad de tortugas marinas, donde siete de las ocho especies reconocidas en el mundo, anidan en las playas de México, tanto en las del Pacífico como en las del Golfo de México y el Caribe. Las especies responsables de llenar de magia las playas son: la tortuga caguama, tortuga carey del pacífico, tortuga verde, tortuga golfina, tortuga lora, tortuga prieta y la tortuga laúd.

Lo anterior convierte a México en el país con el mayor número de especies de tortugas marinas y Los Cabos son el lugar idóneo para que algunas especies aniden.

Cabe mencionar que las tortugas que en algún momento nacieron en tierras cabeñas, regresan al mismo lugar de su nacimiento para poder crear sus nidos justo en el lugar donde comenzó la historia.

Ante esto,  la Dirección de Ecología y Medio Ambiente así como personal de hoteles de Los Cabos cuentan con la capacitación impartida por la comisión de la protección de la tortuga marina en el municipio.

Todas las especies de tortugas marinas de México se encuentran clasificadas en la categoría de riesgo de “en Peligro de extinción”, esto de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, además, se ha documentado la declinación drástica de las poblaciones de tortuga laúd del Pacífico y la Carey del Caribe, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las clasifica en “Peligro crítico”.

A continuación algunas medidas y recomendaciones para preservar a las tortugas marinas y nidos que se encuentran en las costas cabeñas:

 

  • No camines por la playa con una linterna ni pongas una luz brillante en la cara de la tortuga; la luz puede hacer que la hembra interrumpa el proceso de anidación.

  • No tomes fotos con flash. Estas luces de alta intensidad pueden ser incluso más molestas que las propias linternas.

  • Permanece fuera del campo de visión de la tortuga hasta que comience a poner los huevos o hasta que regrese al mar.

  • Mantente alejado de la cabeza de la tortuga. Las tortugas marinas, especialmente las cabezonas, tienen unas mandíbulas muy fuertes que pueden hacerte daño si las provocas.
  • No toques los huevos ni pongas ningún objeto exterior dentro del nido, ya que podrías introducir bacterias y dañar los huevos.

  • No intercedas en los rastros de tortugas una vez éstas se hayan ido. A veces los investigadores los usan para identificar el tipo de tortuga que estuvo presente, así como para localizar y marcar los nidos

Recomendaciones para proteger la anidación de tortugas marinas

Es tarea de todos y todas cuidar la integridad de cada una de las especies que habitan en el destino número uno en el país, así mismo se pide mantenerse informados mediante las páginas de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente así como de la Zona Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de Los Cabos.

 

 

 

Autor

  • Daniel Gudiño

    Comunicólogo y contador de historias del día a día, actualmente reportero de CPS Noticias. Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada del Estado de México. El dar voz a las ideas y denuncias presentadas por la sociedad, ha sido el motor de impulso para brindar una información puntual y veraz.

    Ver todas sus publicaciones