Ansiedad y depresión, los trastornos más comunes en La Paz

0
514

De acuerdo con el psicólogo y coordinador de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA) Juan Pablo Peña, las personas acuden a buscar ayuda psicológica cuando se ven sobrepasados por su padecimiento y empieza a afectarles en diferentes ámbitos de su vida. Explicó cuáles son los trastornos mentales más frecuentes en la población sudcaliforniana.

“Teníamos, ansiedad, depresión, consumo de sustancias, el trastorno por consumo de sustancia que hay que también puntualizar eso cuando una persona cae en este en esta situación muchas veces se agudiza[…] encontramos otras situaciones, por ejemplo, que no son trastornos propiamente dicho, pero personas que llegan solicitando los servicios por casos de violencia y los procesos de duelo.”

El trastorno de ansiedad se da cuando las personas sufren accesos de miedo y pánico excesivos, descontrolados y repetitivos. Los síntomas más comunes son aceleración de la respiración y del ritmo cardíaco, sudoración y temblores en diferentes partes del cuerpo, así como problemas para dormir.

Los casos de ansiedad registrados por la RESMA durante el 2023 se presentaron con mayor número en el municipio de La Paz. Aunque, destacó el psicólogo, hay muchísimas personas que sufren estos trastornos, pero por vergüenza y miedo prefieren no ser atendidos por un profesional de la salud mental.

“En San José del Cabo nos mandaron tres, dos eran mujeres, uno era hombre; aquí en La Paz detectamos, propiamente con el diagnóstico también eran como seis o siete personas y cuatro eran mujeres. Y en el resto de los municipios no nos reportaron. Solo nos mandaron esta información relacionada a trastornos de ansiedad.”

Finalmente, agregó que el trastorno de ansiedad aumentó durante el 2020-2021, debido al encierro e incertidumbre de la pandemia. Por otro lado, ha percibido que en estos primeros meses del 2023 ha habido un efecto rebote, y no solo en casos de ansiedad, sino también en ideación, pensamiento suicida y autolesiones.

Mónica Urbina