Anuncio del gabinete tiró quinielas sin contener sorpresas

0
275
Bajo Reserva

Nos cuentan que la operación para blindar de filtraciones el anuncio de la primera parte del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum hizo chuza. Pese a que no fue sorpresa la inclusión de ninguno de los seis nombrados, a la hora del anuncio cayeron por tierra todas las quinielas, trifectas, ternas, quintetas, premoniciones y adivinanzas que se difundieron profusamente en los días previos. Como diría el clásico, el equipo de la virtual presidenta electa “engañó con la verdad” a los ansiosos que andaban presumiendo de tener información privilegiada. El blindaje funcionó y nadie vio venir los cargos exactos, mucho menos los elementos novedosos como la elevación del Conahcyt a secretaría de Ciencia o el retorno de Alicia Bárcena a sus orígenes como bióloga en el despacho del Medio Ambiente. Si piensa usted que con eso se cierra la temporada de pitonisos, olvídelo porque desde ya comenzaron a circular nuevas predicciones para la próxima parte del gabinete y carteras como Seguridad, Gobernación, Defensa, Marina y Educación.

¿Qué harán en septiembre Ebrard y Godoy?

Nos hacen ver que varios legisladores electos de Morena tienen lugar asegurado en el próximo gabinete presidencial, pero antes de asumir su cargo en el gobierno federal, están obligados a rendir protesta como integrantes de la 66 Legislatura y luego solicitar licencia. En ese caso están por lo pronto Marcelo Ebrard, designado próximo secretario de Economía, y Ernestina Godoy, futura consejera jurídica de la Presidencia de la República. Nos cuentan que podrían rendir protesta, estar un mes en el cargo, votar las reformas presidenciales en esos 30 días, y ya entonces pedir licencia. O bien, pedirla de inmediato el 1 de septiembre. ¿A qué le darán prioridad, a preparar su nueva encomienda o votar como regalo de despedida al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador?

Salen ganones el PVEM y el diputado de la Luz del Mundo

Nos cuentan que quienes se alistan para ocupar un escaño en el Senado son la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, y el actual diputado Emmanuel Reyes Carmona, conocido por ser uno de los promotores del homenaje en Bellas Artes y en la Cámara de Diputados a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo. Resulta que doña Karen es la suplente de la recién nombrada consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, y don Emmanuel es el del próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Misteriosos son los caminos del señor.

Refuerzan la seguridad de Palacio Nacional

Nos cuentan que en Palacio Nacional no quieren más reclamos del presidente López Obrador por la insuficiente protección del inmueble frente a protestas de normalistas de Ayotzinapa o de maestros de la CNTE, así que en los últimos días comenzaron a poner manos a la obra. Nos detallan que el primer punto a blindar es la ventana contigua a la puerta de acceso por la calle Moneda, la cual ya es reforzada para evitar que sea destruida, como ocurrió el pasado 6 de marzo con el portazo de los normalistas.

 

AT

EtiquetasBajo Reserva