Apagones en La Paz afectan a las pequeñas empresas: COPARMEX
Cortes de energía eléctrica han sido reportados por residentes de La Paz en las últimas semanas. En este contexto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco, señaló que esta situación afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
Estos apagones se han dado en diversas colonias de la capital, y han llegado a afectar a algunas familias por más de 12 horas. Uno de los más grandes de la temporada se vivió entre el 21 y el 22 de julio. Sin embargo, la intermitencia en el servicio continúa presentándose en algunas zonas.
“Evidentemente esto afecta a las empresas y a la economía. Quienes son principalmente las que menos están preparadas son las PYMES que evidentemente no tienen respaldo energético o no tienen algún algún tipo de equipo o planta de luz que puedan arrancar y seguir teniendo sus operaciones. Muy poquitas de estas empresas lo tenemos”, declaró.
El empresario explicó que, ante un apagón, muchos de los comercios deben cerrar antes de su horario establecido debido a que les es imposible seguir atendiendo a los clientes en esas condiciones. Además de esa pérdida de ingresos, algunos también registran daños en los aparatos eléctricos de su local, lo que representa un gasto adicional.
Díaz Tronco recordó que en 2019 fue cuando se vivió el mayor número de interrupciones del servicio de energía eléctrica no solo en La Paz, sino en todo el estado. Ese verano muchos comercios informaron de pérdidas económicas considerables a causa de los apagones.
“Hubo pequeñas y medianas empresas que tuvieron pérdidas en ese periodo de tres meses, en ese trimestre, de 40,000 a 50,000 pesos que van desde daños de equipo hasta la pérdida que tuvieron por no generar ingresos por tener que cerrar operaciones”, mencionó.
Por último, el presidente estatal de la COPARMEX hizo un llamado al Gobierno de Baja California Sur y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que garanticen el suministro de energía eléctrica en la media península.