Aprueban la Ley de Infancias Trans en Baja California Sur

Con la Ley de Infancias Trans, los menores de edad de Baja California Sur podrán solicitar una nueva acta de nacimiento que concuerde con su identidad de género
0
1273
Congreso de BCS

Este jueves, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la Ley de Infancias Trans. Con ello, los menores de edad podrán solicitar una nueva acta de nacimiento que concuerde con su identidad de género. Hasta hoy únicamente las personas mayores de edad podían acceder a ese trámite.

Con 16 votos a favor y cinco votos en contra, fue aprobado el dictamen presentado por el diputado José María Avilés Castro. De acuerdo con el legislador, con ello se da cumplimiento a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia De La Nación en la acción de inconstitucionalidad 132/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El legislador destacó que la Suprema Corte resolvió que era inconstitucional que el trámite de rectificación de acta de nacimiento excluyera a los menores de edad. Además, se determinó que los niños y adolescentes tienen derecho a un procedimiento ágil, expedito, gratuito, sencillo y eficaz para el levantamiento de una nueva acta de nacimiento que concuerde con la identidad de género autopercibida.

Nota de contexto: SCJN reconoce a las infancias trans en BCS

Además, se establece que para el trámite no pueden exigirse requisitos basados en prejuicios o estereotipos (tales como certificados médicos o psicológicos), y que el procedimiento debe efectuarse a través de sus tutores o de un representante legal, y con la voluntad expresa del menor de edad.

Cabe señalar que el punto fue incluido de último momento en el orden del día. Esto generó la molestia de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes alegaron que no se llevó a cabo el proceso legislativo correcto. Asimismo, hubo manifestaciones en contra por parte del Frente Nacional por la Familia dentro de la sala de sesiones.

EU

Andrea Villarreal