Aprueban nueva Ley de la Juventud Sudcaliforniana
Con 15 votos a favor, se aprobó la Ley Estatal de la Juventud, donde entre otras cosas, se busca que la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte, incluyan en sus diferentes programas, la participación activa de la juventud sudcaliforniana.
La diputada Diana Victoria Von Borstel Luna presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud, puntualizó que es indispensable incluir la promoción, como la aplicación permanente y de manera intensiva, políticas, programas integrales tendientes a la educación y capacitación de las personas jóvenes sobre salud sexual, derechos reproductivos, así como a la maternidad y paternidad responsables.
En esta nueva Ley, se contempló también lo correspondiente a la inclusión de personas con discapacidad, dándoles el lugar y la importancia que por derecho les corresponde, además de resaltar todas y cada una de sus capacidades y posibilidades de integración al mercado laboral, social y educativo.
Así mismo, la pertinencia de generar un sistema de red de información estadística desagregado por sexo, edad, escolaridad, ingreso, certificación laboral, participación, vivienda, seguridad social, empleo y todo aquello que resulte relevante, que genere indicadores para el diseño, seguimiento y evaluación de impacto de las condiciones sociales, políticas, económicas, laborales, civiles, familiares y culturales de las y los jóvenes en los distintos ámbitos de la sociedad y los programas de las dependencias.
En los artículos y fracciones correspondientes, la ley garantiza el derecho del trabajo de las personas jóvenes a través de un sistema de empleo. También fue considerado de importancia en las mesas de trabajo un tema vital, que es el estimular en este sector juvenil, el aprendizaje de conocimientos, fomentando el interés por la investigación e innovación científica y tecnológica, la capacidad de observación y análisis, así como el sentido crítico y reflexivo.
En ese contexto, la legisladora de la fracción del PAN, expresó que la ley contempla propiciar una cultura de paz, promoviendo la convivencia pacífica y la unidad, contemplando el respeto a la sociedad, bienes o propiedades, resarciendo los daños posibles con servicio comunitario siempre que la conducta sea tipificada como un delito menor conforme a las leyes vigentes.
Von Borstel Luna, manifestó su beneplácito de haber sido aprobada esta ley destacando que este segmento de la población, no sólo es responsabilidad de los Gobiernos, “sino de todos/as las que intervenimos en el contexto social y desarrollo físico y mental de las y los jóvenes”.