Arranca campaña de fumigación contra moscas y mosquitos

0
390
Moscas en suelo

A la mesa de redacción de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, se han recibido múltiples denuncias sobre la presencia de moscas y zancudos, esto derivado a las recientes lluvias registradas en la entidad, situación que es preocupante para la comunidad, tras la posibilidad de presentarse casos de dengue, zika y chikungunya; no obstante, a partir del 20 de septiembre arrancará la campaña de fumigación contra los mosquitos.

Desafortunadamente es una situación que la ciudadanía vive después de las lluvias, las moscas que entran a través de las puertas y ventanas abiertas o de los huecos alrededor de las aberturas de la casa, y estas suelen ser atraídas por los restos de comida y los derrames; por ejemplo, agua negras, así como por la basura maloliente, las cajas de arena y los desechos de las mascotas. 

Por lo que está situación ha generado disgusto en la ciudadanía, mismas que a través de las redes sociales también lo han expresado, especialmente en lotes baldíos, pero también en el interior de sus hogares.

Con la intención de prevenir la problemática de infecciones a la salud, la Secretaría de Salud de Baja California Sur informa a la población el inició los trabajos de fumigación la tarde del martes 20 de septiembre en la zonas rurales de Los Cabos y hasta finales de este mes en San José del Cabo y la delegación de Cabo San Lucas, esto con el fin de inhibir la propagación de insectos transmisores de dichas enfermedades.

Dicho despacho brinda la petición adicional de que la población contribuya y sensibilice que la fumigación actúa solamente en el mosco adulto, pero no tiene efecto en las larvas, razón por la que, como ciudadanos debemos colaborar mediante la eliminación del agua de lluvia que está estancada en contenedores dentro de los patios, ya que sirve de criadero para el insecto y en unos cuantos días más se vuelven a tener zancudos adultos.

La termonebulización es una manera eficaz de combatir las plagas de insectos voladores que, con su propagación traen consigo enfermedades, por lo que mediante dichos recorridos se realiza la aplicación de insecticidas en forma de tratamiento en el aire, mayormente utilizando ácido ascórbico.

Por lo que en los siguientes días estarán pasando los vectores mediante el uso de una máquina termonebulizadora, donde controlan la proliferación del zancudo transmisor de dengue, zika y chikungunya. La recomendación para las y los vecinos de las colonias que serán atendidas por esta estrategia, es abrir puertas y ventanas de la vivienda cuando transite frente a esta el vehículo fumigante, a fin de que se logre un mejor efecto del insumo.

Los recorridos tendrán a partir del 20 de septiembre en las comunidades rurales de la zona norte de Los Cabos, posteriormente, del 21 al 25 harán recorrido desde la comunidad de Santa Anita hasta la colonia Fonatur en San José del Cabo, y finalmente, en la delegación de Cabo san Lucas del 25 al 29 de septiembre comenzando con la colonia Gastélum hasta el Tezal, y en las zonas rurales de la ciudad de La Paz a partir de octubre.

Daniela Lara